ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo.– El presidente de la Comisión Permanente de Tecnología de la Información de la Cámara de Diputados, Vicente Sánchez Henríquez, realizó un llamado a las autoridades nacionales para que el uso de la tecnología sea adoptada como eje central en los sistemas de control migratorio del país.
Durante su intervención ante el hemiciclo del Congreso, el diputado destacó que las crisis migratorias representan un desafío global que demanda respuestas eficaces y éticas. En este contexto, subrayó la necesidad de integrar soluciones tecnológicas avanzadas que ofrezcan mayor visibilidad, transparencia y eficiencia en la gestión migratoria.
“En un mundo cada vez más interconectado, la tecnología se ha convertido en una herramienta crucial en todos los sectores. Por ello, como presidente de la Comisión de Tecnología, propongo y hago un llamado a las autoridades para que adopten la tecnología como el principal método de control migratorio en nuestro país”, recalcó.
El legislador del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), sostiene que “el uso de tecnología facilitará la coordinación con otros países en el ámbito migratorio, creando un marco más sólido para el intercambio de información relevante. Esto no solo beneficiará a nuestra nación, sino que también contribuirá a la estabilidad en toda la región”.
“Imaginemos un sistema integral que utilice el análisis de datos, la inteligencia artificial y la biometría. Este sistema permitiría identificar patrones de migración, prever necesidades y gestionar recursos de manera más efectiva, garantizando la seguridad de nuestras fronteras sin sacrificar los derechos humanos”, aseveró el diputado Sánchez Henríquez.
Consideró fundamental trabajar en un marco regulatorio que garantice la privacidad y la protección de datos de las personas migrantes, asegurando que la tecnología sea una aliada y no un obstáculo, debido a que a veces, el miedo a lo desconocido nos lleva a rechazar lo nuevo.
Concluyó sus palabras con un llamado a las autoridades para que aunando esfuerzos se dé la creación de un sistema migratorio más justo y humano, donde la tecnología se convierta en nuestro principal aliado.