PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La Cámara de Diputados aprobó este martes, en una única lectura, la segunda enmienda al contrato que tiene el país con la farmacéutica Pfizer, que permitirá que la empresa internacional traiga a República Dominicana vacunas contra el covid-19 para niños de 5 a 12 años.

El arreglo explica que en el contrato original Pfizer traería a esta media isla 9,999,990 dosis de la vacuna BNT162b2, de ARN mensajero, para la prevención del coronavirus, pero que aún quedan 1,299, 870 unidades pendientes por entregar, las cuales, con la reforma remitida por el Poder Ejecutivo, serían enviados 1,296,000 fármacos que serían aplicadas a niños de la edad indicada.

La enmienda pasará al Poder Ejecutivo para su consideración, ya que fue sancionada en el Senado.

En una misiva que el presidente Luis Abinader dirigió a Eduardo Estrella, titular del Senado, el mandatario detalla que la reducción de esas 3,870 dosis se debe a razones logísticas, de modo que la cantidad total contratada es el múltiplo del número de dosis que cada lote de vacunas puede contener.

El precio por unidad de la vacuna para niños es de 15 dólares, mientras el costo de los preparados BNT162b2 fue de US$12.00.

“Las vacunas pediátricas, las cuales en principio pueden administrarse en niños de 5 a 12 años, serían de gran utilidad para lograr vacunar a esa mínima parte de la población a la que todavía no ha podido llegar el Plan Nacional de Vacunación, sobre todo ahora que hemos regresado de manera generalizada a las clases presenciales en todos los niveles de educación”, subraya el Ejecutivo en la carta.

La primera enmienda del Ejecutivo al contrato de fabricación y suministro firmado con “Pfizer Free Zone Panamá”, el 05 de mayo del 2021, para la prevención de la enfermedad, fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado año. Con esa iniciativa, se adquirió la compra adicional de 2,000,115 porciones de vacunas, por un monto de US$24,001,380. El contrato inicial era de 7, 999,875 dosis.

Se recuerda que en esa sesión, la Comisión Permanente de Salud de la Cámara, al leer el informe favorable, destacó que el fármaco podría ser aplicado a los adolescentes entre 12-17 años.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Abed-nego Paulino