Con el rechazo de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), la Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura y “como ley ordinaria” el proyecto sobre fideicomiso público.

La legislación, que vino del Senado en la pasada legislatura, al ser modificada por los diputados volverá a la Cámara Alta, como precisan los reglamentos.

El pliego de ley, que fue liberado de ir a discusión, contó con 91 votos a favor, 48 en contra y ocho abstenciones, fue sometido por el Poder Ejecutivo.

La pieza tiene la finalidad de regular el fideicomiso público y establecer su organización, estructura y funcionamiento. El pleno del órgano legislativo encabezado por el oficialismo acogió el informe favorable que rindió en la sesión del pasado martes la comisión especial presidida por el diputado Francisco Javier -Frank- Paulino.

La normativa de ley sobre fideicomiso público fue sancionada en el Senado en el 25 de mayo del 2022 y estuvo en la agenda del día en cada sesión de la Cámara Baja a partir del 19 de julio (pasada legislatura) hasta diciembre pasado.

Entre los objetivos específicos de la pieza legislativa destaca el establecer la capacidad legal para administrar recursos públicos y proveer, gestionar o ejecutar obras y proyectos de infraestructura o servicios de interés colectivo; y fijar normas y requerimientos para que cualquier ente público autorizado pueda actuar como fideicomitente, fideicomisario o beneficiario.

Otra finalidad específica es instituir regulaciones para el funcionamiento del fideicomiso público al momento de su constitución, durante su existencia y al momento de terminación, desde la óptica legal, contable, financiera, administrativa y de rendición de cuentas.

Otra pieza

Los diputados aprobaron a unanimidad de los votantes, en segunda lectura, el proyecto de ley que establece el marco normativo para el funcionamiento y ejercicio de las actividades de la sociedad comercial Laboratorio Químico Dominicano, S.A. (LQD, S.A.). La iniciativa, que pasará al Senado, establece que el Estado, en su calidad de accionista principal del Laboratorio, podrá participar en la toma de decisiones en el mismo teniendo en cuenta el porcentaje de acciones que posee.

También convirtió en Ley, al aprobar en dos sesiones consecutivas, el proyecto que declara el día 9 de mayo de cada año como el Día Nacional del Bioanalista, de la autoría del senador David Sosa.

Sería modificada a través de un proyecto legislativo

Los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto que modifica la Ley General de Deportes de la autoría del diputado Jesús Martínez Alberty, el cual ahora pasa al Senado. El presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, al cerrar los trabajos legislativos informó que en caso que el Poder Ejecutivo prorrogue la legislatura, convocará a la Comisión Coordinadora a una reunión este viernes a las 9:00 de la mañana.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas