Diputados reformistas introducen tres proyectos

El bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) reintrodujo ante la Cámara Baja los proyectos de ley de partidos y de agrupaciones políticas con la finalidad de que ambos sean priorizados en la actual legislatura.

El bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) reintrodujo ante la Cámara Baja los proyectos de ley de partidos y de agrupaciones políticas con la finalidad de que ambos sean priorizados en la actual legislatura.Máximo Castro Silverio, vocero del bloque, informó que además depositó vía secretaría los proyectos de ley de agua y la ley de garantía electoral.

“Yo creo que serán priorizados, porque es una necesidad que está exigiendo el país, la aprobación de la ley de partidos políticos y la de garantía electoral”.

Castro Silverio expuso que cada partido hizo un borrador de la ley marco que ha estado “transitando” en el Congreso Nacional desde hace 15 años.

“El proyecto de ley de la Junta Central Electoral también es un borrador del que ha estado aquí en la Cámara”.

Dijo que la aprobación de estas leyes pondrá fin a una alta cantidad de debilidades políticas que se manifiestan en los procesos electorales.

Silverio se mostró confiado en que la ley de partidos será aprobada en esta legislatura. “Yo pienso que en los primeros meses de esta legislatura ambas serán aprobadas, porque hay buen ánimo, hay voluntad política de todos los sectores”.

Propuestas reformistas

Tres diputados del Partido Reformista han procurado la aprobación de la ley de partidos, aunque ninguno ha alcanzado el consenso necesario. En el 2002 fue depositado por Licelott Marte de Barrios al no lograr su aprobación, fue reintroducido por Ángel Acosta en el 2008 y luego por Máximo Castro Silverio en el 2011.

El proyecto de Acosta se diferenciaba de sus predecesores en varios aspectos, entre ellos: contempla la titularidad de los cargos electivos a los partidos políticos, eleva el umbral para el reconocimiento y mantenimiento de la personalidad jurídica de un 2% de los votos a un 5%, y establece primarias simultáneas.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas