Tras un acuerdo entre las bancadas de los principales partidos políticos, la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en primera lectura el proyecto de ley de facturación electrónica de la República Dominicana, que establece ese formato de manera “obligatoria”.

Los bloques de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) solicitaron al Pleno, a través de sus representantes, remitir la controversial pieza a la Comisión Permanente de Hacienda para ponderar nuevas observaciones, siendo esto acogido por el Pleno.

El pliego legislativo, que vino del Senado y fue propuesto por el Poder Ejecutivo, contó con 114 votos a favor y seis abstenciones.

Julito Fulcar, portavoz de los diputados del PRM, al hablar en la sesión, aseguró que acordó con Tobías Crespo (FP) y Juan Julio Campos (vocero de los legisladores del PLD) proponer el sometimiento de la pieza a votación en primera lectura y enviarla a comisión, para dejar los debates para la segunda lectura.

En ese sentido, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja, recordó que para ello hay dos alternativas: declarar la pieza de urgencia o remitirla a comisión el martes próximo; el Pleno decidió la primera opción.
Los diputados sancionaron la pieza de urgencia en primera lectura y en sesión extraordinaria, remitieron la legislación a la comisión que la había tratado.

Pacheco indicó que de esta forma la comitiva, presidida por el diputado “Bertico” Santana (PRM), pueda rendir al Pleno un nuevo informe “en el tiempo reglamentario”.

Se recuerda que los diputados ya habían leído el informe y el proyecto de ley en la antepenúltima sesión.

Observaciones

Antes de las votaciones, Tobías Crespo manifestó que tenía unas 21 observaciones a la legislación.

Esas propuestas de modificaciones tratan aspectos concernientes a la brecha digital; la obligatoriedad (que precisa el artículo cuatro); que el Indotel debe aperturar y flexibilizar la acreditación de las entidades de certificación para la firma digital, entre otros puntos.

El proyecto de ley señala que el uso de la factura electrónica “es obligatorio” en todo el país a partir de la entrada en vigencia de la normativa. Sin embargo, aclara que “de manera excepcional”, se permitirá el uso de la factura en papel en algunos casos precisados en la pieza.

Pondera, además, en el artículo seis, que todas las facturas emitidas deberán ser reconocidas y autorizadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas