Director de DGP explica plan de modernización

Durante una visita al director de este diario, Néstor Julio Cruz Pichardo compartió los pasos a seguir para ejecutar la expedición del pasaporte electrónico.

Aunque la libreta de pasaporte que utiliza República Dominicana es calificada como buena y con las medidas de seguridad de lectura mecánica necesarias, el titular de la Dirección General de Pasaportes (DGP), Néstor Julio Cruz Pichardo, expresó que no está al último nivel de la tecnología, por lo que tienen como objetivo fundamental pasar a la fase de pasaporte electrónico.

Si hay algo en lo que Cruz Pichardo ha insistido desde que tomó posesión en la DGP, es en la expedición del pasaporte electrónico, lo cual tenía en agenda en sus primeros 100 días de gestión, pero lamentablemente sintió la frustración de no poder hacerlo. De ejecutarse ahora, Cruz Pichardo aseguró en un encuentro con el director de elCaribe, Nelson Rodríguez, que para finales del 2022 estaría al alcance de todos los dominicanos.

¿Qué es necesario?

Para la expedición del pasaporte electrónico, el cual facilitará el tránsito migratorio y tendrá más seguridad, Cruz Pichardo, expresó que además de la aprobación del presidente de la República Luis Abinader, con quien se reunió en esta semana para hablar del tema, sigue la emisión de un decreto que declare de interés nacional la implementación del pasaporte electrónico.

“Se trata de un proyecto-nación que envuelve varias instituciones públicas y privadas. Esto no solamente involucra la Dirección Nacional de Pasaportes, a Migración, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Grupo Cesa, a la Junta de Aviación Civil, etc., sino también al sector privado ligado a la navegación aérea, por eso el presidente debe declararlo de interés nacional”, manifestó Cruz Pichardo.

Igualmente, es necesaria la contratación de un asesor. “Recientemente estuvimos visitando a Carlos Pimentel, director general de la Dirección de Compras y Contrataciones, para que nos asesore en el proceso de licitación de contratación de ese consultor. Esto, porque si no se elabora bien el pliego de condiciones y abrimos una licitación, podría adjudicársele a una persona que no tenga el perfil que requiere el país”, señaló Cruz Pichardo con mucho ahínco.

Entre los requisitos resaltó que debe tener el aval de la Organización de la Aviación Civil Internacional y ser una persona con la experiencia de haber realizado ese trabajo en países donde se haya implementado con éxito el pasaporte electrónico. “Que sea una persona que nos garantice, después de terminado ese proceso, que se hizo de manera correcta”, indicó el funcionario.

Para ejecutar ese proyecto, el director de la DGP resaltó que también se debe solicitar la membresía del directorio de claves públicas que es un departamento tecnológico de OACI, que le permite a los Estados validar, intercambiar información y manejar el proceso de manera automática.

Cero burocracia

Otro de los objetivos de Cruz Pichardo es seguir avanzando en su gestión con transparencia y cero burocracias. “Hemos simplificado mucho los procedimientos a tal punto que las personas se sorprenden, que sin utilizar ninguna influencia, hacen su proceso normal. Por ejemplo, en el VIP en 7 u 8 minutos ya han hecho el proceso, y en tres horas ya pueden retirarlo”.

En cuanto a la administración de Recursos Humanos, dice que ninguna institución ha logrado lo que ellos, porque cuentan con una contratación excelente en todo el personal. “El mismo día que asumimos el cargo nos renunciaron todos los principales funcionarios de la institución, esto nos colocó en una situación difícil, primero porque acababamos de ganar unas elecciones y teníamos mucha presión. Pero, no permitimos que la presión fuera determinante en la decisión de la contratación del personal.
Buscamos compañeros del PRM que cumplieran con el perfil de cada posición”, dijo.

Afirmó que ese ha sido parte del éxito en su gestión. “Por eso en todas las evaluaciones que nos hace el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap), La Contraloría General de la República y todas las instituciones que miden el rendimiento y la calidad, nosotros estamos marcando 100 % en transparencia permanentemente”, puntualizó sobre el tema.

Sobre ello, subrayó que en el departamento de Compras del DGP son sumamente cuidadosos, por eso cada vez que tienen que hacer una licitación solicitan seguimiento de la Dirección de Compras y Contrataciones.

Compra de libretas

“La pasada administración nos dejó un inventario de libretas muy bueno: 360 mil, y en septiembre llegaron por Aduanas 500 mil más. Ahora probablemente tengamos que comprar algunas libretas de lectura mecánica hasta llegar a la implementación del pasaporte electrónico. El consumo anual  promedio de libreras, ronda las 700 mil”, resaltó.

Sin registros de falsificación

En los 11 meses de gestión, Cruz Pichardo reveló que no registra ningún caso de falsificación en la DGP. “Nosotros tenemos un departamento antifraude, hasta que ese departamento no valida una impresión no se puede hacer. Tenemos alrededor de 3,000 casos pendientes de investigación, principalmente por suplantación de identidades. Y hasta que esos problemas no se resuelvan con la Junta Central Electoral, el DGP no las emite”, aseveró.

Seguridad
Según Néstor Julio Cruz Pichardo la libreta electrónica facilitará el tránsito migratorio y tendrá más seguridad.

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