El servicio de agua potable en la República Dominicana está atravesado dificultades debido a la sequía extrema que se ha generado en los últimos 10 meses, disminuyendo la calidad de vida de los ciudadanos.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, afirmó ayer que a pesar que de los embalses de las presas están en estado crítico, estos mantendrán el servicio por el resto del año.

“Tenemos agua garantizada en las presas para consumo humano en lo que resta de año, pero tampoco podemos desperdiciarla porque podemos vernos en cualquier dificultad para suplir agua para riego”, aseguró Fernández.

El funcionario indicó que a pesar de que estamos en temporada ciclónica las lluvias no han favorecido los embalses, por lo que recomiendan a la población administrar el agua con “racionalidad y prudencia” debido a que a nivel nacional se está atravesando una sequía.

Fernández dijo que el país aún mantiene una crisis en el sistema de riego que superar, pues en el mes noviembre comienza la cosecha de invierno, y para garantizarla habría que recuperar suficiente agua en las presas, por lo que espera que llueva en los proximos dias.

Someten lavaderos de vehículos y “la justicia los despacha”

El director Indrhi también informó que se ha sometido a la justicia a operadores de lavaderos de vehículos que violan las normas establecidas para no desperdiciar el líquido, pero que el poder judicial debe ser más fuerte con los sometimientos de estos.

“Tengo entendido que el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), y otras entidades, han tomado medidas restrictivas contra los lavaderos, pero ellos se quejan de que someten a los violadores a la justicia y que y la justicia los despacha para su casa”, advirtió Fernández.

El funcionario habló tras participar en una eucaristía por la conmemoración del 54 aniversario del NDRHI, celebrada en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, presidida por Monseñor Benito Ángeles.

La CAASD confirma crisis de agua

Sin embargo, a pesar de que el director del Indrhi aseguró que mantiene controlada las presas de Jigüey, Aguacate, y Valdesia, la Corporación del Acueducto y Alcantarillada de Santo Domingo (Caasd) informó que el déficit del líquido que se distribuye en el Gran Santo Domingo se ha elevado a 100 millones de galones de agua potable diarios.

Alejandro Montás, director de la Caasd, explicó que la producción de agua potable ha bajado de 420 millones de galones diarios a 320 millones, lo que significa que “se ha producido una disminución de 100 millones de galones por día, afectando el servicio en amplios sectores del Distrito Nacional”.

Por otro lado, la presa Tavera-Bao, ubicada en el municipio de Jánico y de donde se surte el acueducto Cibao Central que suple de agua a comunidades y municipios de las provincias de Santiago y Espaillat, ha visto disminuir su caudal de forma considerable.

De acuerdo con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), la presa Tavera-Bao se encuentra en uno de sus niveles más bajo, 314.94 metros sobre el nivel del mar, cuando para operar con normalidad necesita que esté en los 326 metros sobre el mar, es decir, un déficit de 30 millones de galones por día.

Meteorología pronostica lluvias este fin de semana

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que este fin de semana será lluvioso para algunas provincias del país, por efecto de una onda tropical y una vaguada. Para hoy la incidencia de una onda tropical, que se aproxima y ubica sobre Puerto Rico, estará provocando aguaceros locales, tronadas y aisladas y ráfagas de viento, mientras que el domingo continuarán los incrementos nubosos con aguaceros locales.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas