El debate suscitado a raíz de las declaraciones del director del Servicio Nacional de Salud (SNS) sobre la muerte de una paciente por un supuesto acto de negligencia en una maternidad continúa generando reacciones entre la clase médica.

Ayer el ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, emplazó a Chanel Rosa Chupany a retractarse y pedir disculpas a los médicos por sus “declaraciones a ciegas”, motivadas por la alegada represión a los médicos que estaban en huelga en el municipio de Mao, Valverde.

“Estas declaraciones del director del SNS además de mostrar inmadurez y falta de gerencia, son altamente peligrosas porque predisponen al pueblo para que demande a los médicos, incluso para que se produzcan agresiones de la población hacia todos los médicos. Debe urgentemente, el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, hacer las aclaraciones públicas y pedir disculpas por el error cometido”, dijo el galeno. Mediante un comunicado de prensa, Suero manifestó que ningún médico es capaz de dejar un cráneo, un abdomen o un tórax abiertos y abandonar un paciente, como sugirió el funcionario durante el fin de semana.

Sin embargo, las palabras de Suero, fueron rebatidas ayer por el director del SNS, quien advirtió que no aceptará chantajes de nadie en su intento de tratar de mejorar el servicio público de salud en el país.

El funcionario reiteró su denuncia de que la huelga de Mao obedecía a las sanciones impuestas a galenos de la maternidad de esa localidad por negligencia en el manejo de pacientes. “El no puede tomarme a mí de pretexto para sus potenciales aspiraciones de dirigir el Colegio Médico de nuevo. Conmigo no. Conmigo no. Él y yo nos conocemos bastante”, advirtió Rosa Chupany al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal. Dijo que el hecho de que se sancione a seis o siete médicos de casi diez mil que tiene contratados el Servicio Nacional de Salud no constituye ninguna agresión a ese gremio.

Dijo que en los colectivos profesionales hay de todo y que en sus recorridos por distintos hospitales en horas de la madrugada ha encontrado a muchos profesionales entregados salvando vidas, como es el caso del Hospital Estrella Ureña de Santiago, donde médicos han salvado bebés, incluso, con condiciones de salud incompatibles con la vida.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas