Disminuye la incidencia de dengue y malaria

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer que en el primer semestre del año, la incidencia de dengue y malaria disminuyó entre 83 y 82 por ciento respectivamente, con relación a los primeros seis meses del 2020.
A través de un comunicado, la entidad declaró que la Dirección General de Epidemiología (Digepi) registró desde la primera semana epidemiológica hasta la fecha, 588 casos y ocho defunciones de dengue, para una letalidad de 1.53 por ciento.

Sin embargo, el organismo señaló que las citadas defunciones aún no han sido auditadas por el comité de auditoría clínica.

Destacó que en las últimas cuatro semanas epidemiológicas fueron reportados 122 contagios, para una incidencia acumulada de 13.08 por ciento, y una disminución en la variación de la tasa de un 83 por ciento en comparación con el mismo periodo del pasado año, donde la incidencia llegó a estar en 76.34 por ciento.

En ese orden, precisó que 35 de los casos notificados corresponden a la presente semana epidemiológica, señalando que el 66 por ciento de los contagiados son hombres, y el 63 por ciento es menor de 19 años.

En relación a la malaria, el organismo declaró que en el año 2021 se han reportado 111 casos, de los cuales, 12 fueron notificados en las últimas semanas, así como también una muerte.

Expuso que la incidencia acumulada de la referida patología es de 2.47 casos por 100 mil habitantes, para una reducción de 82 por ciento en comparación con el mismo periodo en el 2020, donde el citado valor estaba en 13.76 por ciento.

La institución explicó que continuará monitoreando la incidencia y mortalidad de casos de dengue y otras arbovirosis (enfermedades transmitidas por insectos), por territorios geográficos.

Asimismo, la Dirección General de Epidemiología también reveló el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica con la puesta en funcionamiento del sistema de alerta y respuesta temprana del dengue y otros padecimientos vectoriales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.