Economía lleva brío; la TPM sigue en 5 %

El Banco Central citó el impulso de la demanda interna y la recuperación del turismo.

El impulso de la economía dominicana se ha mantenido, al registrarse una expansión interanual en el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de 6.3 % durante el mes de enero de 2022.

Esa mejoría, según plantea el Banco Central de República Dominicana (BCRD), va en línea con el crecimiento proyectado para el cierre del presente año en torno a 5.5 %-6.0 %, ligeramente por encima de su crecimiento potencial”.

Asegura que las perspectivas positivas para la economía dominicana están apoyadas en el impulso de la demanda interna, la recuperación del turismo y el buen desempeño del resto de actividades generadoras de divisas.

Asimismo, dice el emisor, el crédito al sector privado en moneda nacional mantiene su dinamismo al expandirse de forma interanual en torno a 12 % en febrero, especialmente a través del financiamiento para adquisición de viviendas, así como a los sectores agropecuarios, manufactura, comercio y construcción.

Por otro lado, se destaca el proceso de consolidación de las finanzas públicas durante el año 2021 y las mayores recaudaciones con relación a lo estimado; que han otorgado el espacio necesario para la reactivación del gasto de capital y para aplicar medidas orientadas a mitigar el impacto de los mayores precios de los commodities sobre la producción nacional y los hogares, especialmente los más vulnerables.

Las explicaciones ofrecidas por la institución están contenidos en un documento en el que dio a conocer la decisión de mantener su tasa de interés de política monetaria –que es una tasa de referencia- en 5.00 % anual. Esto, tras haberla aumentado en 200 puntos básicos a partir de noviembre, período a partir del cual está aplicando un plan de normalización monetaria para contrarrestar los choques externos sobre los precios y contribuir a la convergencia de la inflación al rango meta.

El organismo aseguró que la decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento que está mostrando la economía mundial.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.