A propósito del reclamo de algunos sectores de que los estudiantes retornen a las aulas a partir de enero para recibir docencia, Acción Empresarial por la Educación (Educa), insistió ayer en su propuesta de un retorno parcial y progresivo de la presencialidad educativa en la zona del país que sea posible.

La sugerencia de la organización está fundamentada en que “las propuestas relegadas únicamente al trabajo a distancia – independientemente de la tecnología que la sostenga- reducen los aprendizajes, y ensanchan exponencialmente las desigualdades inherentes a la estructura social”.

Para sustentar su planteamiento, Educa señala que Francia, España y Uruguay, entre otras naciones, comprobaron la experiencia durante las etapas de confinamiento de la pandemia, y hoy estos países se rehúsan a cerrar las escuelas, pese a las segundas olas más agresivas en términos de contagio.

“En esencia, se trata de mitigar los riesgos, tomar precauciones y atenerse a protocolos basados en la evidencia científica, de hecho, Educa presentó al país en el mes de junio una metodología para el retorno progresivo a las aulas ‘Principios y lineamientos para el año escolar 2020-2021’ como insumo para la discusión del tema”, expuso Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, en un análisis sobre el tema, en la Nota de trabajo #53, El imprescindible retorno a la presencialidad.

En el estudio, Caraballo sostiene que adoptar la propuesta implica madurez política, pero también audacia y valentía.

Explicó que la propuesta, parte de conocer objetivamente la prevalencia de la enfermedad en el territorio, y añade a tenor, que para Harvard, en aquellas localidades donde se registra hasta un contagio por cada 100 mil habitantes, representan una zona segura para el desarrollo de las actividades sociales.

Aunque el director de Educa calificó de valiente el compromiso del Gobierno de llevar hacia delante el año escolar pese a las adversidades, apuntó que no se puede olvidar que la educación es un hecho social y colectivo.

Epidemiología defiende clases a distancia

Por otro lado, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skeewes Ramm, defendió que se mantenga la docencia a distancia como ha ocurrido hasta este momento.
Al participar en el programa “A la Franca” que se transmite por La Nota 95.7 F.M, el especialista propuso que el posible retorno a las aulas de forma presencial se discuta cuando la positividad relacionada a esta enfermedad sea menor a un 5%.

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