Educación preescolar: ¿en casa o en colegio?

Compartir
Los preescolares, además de enseñar a los pequeños, ofrecen servicios de cuidados mientras los padres trabajan.

A pesar de que los preparativos para el inicio del año escolar 2020-2021 siguen “viento en popa” y de que en algunos lugares ya se está desarrollando, el revés que representa para el sector educativo la presencia del coronavirus en la República Dominicana sigue siendo un reto.

Los indicadores de salud reflejan una tendencia a la baja y que al parecer se han logrado avances significativos, pero la idea de volver la normalidad se convierte en una fantasía hasta tanto no se tenga una vacuna contra la Covid-19.

La situación tiene segmentada la opinión de los padres y directivos de centros educativos, quienes por un lado abogan por la implementación de un protocolo que propicie un buen ambiente para clases presenciales y por otro, están los padres que procuran que sus hijos se mantengan seguros, pero también se siente inconformes por no poder tener el control de aprendizaje y cumplir compromisos laborales.

Para atender esta emergencia lo ideal es que los colegios organicen estrategias para que los alumnos de todas las edades desarrollen sus cursos desde casa. Esto implica serios retos por el cambio total en la metodología de enseñanza, sobre todo en los niños de edades 0 a 6 años quienes no entienden claramente los equipos tecnológicos.

Muchos padres tenían como opción dejar a los menores bajo los cuidados que ofrecen los colegios, además de la orientación académica, mientras ellos salen de sus casas a trabajar. Y justamente esa es la principal dificultad que enfrentan algunos padres ante este panorama.

De acuerdo con la directora de un colegio del Gran Santo Domingo, que se especializa en atenciones y educación preescolar, es vital que los niños menores de 6 años reciban la enseñanza desde un ambiente adecuado que garantice una evolución satisfactoria.

Sostuvo que durante la primera infancia es cuando se prepara en cada ser humano las condiciones esenciales y necesarias de su propia existencia ya que es el período de asimilación por excelencia.

“Es de vital importancia que todos los niños y niñas, tanto a nivel público, como privado, asistan al colegio a recibir una formación preescolar de calidad, una educación presencial que a nivel de estimulación definitivamente la virtualidad no responde ya que el niño aprende a través del juego, experiencias directas, interacción e intercambio”, sostuvo.

En ese contexto, explicó que existen las limitantes que pueden interferir en el desarrollo educacional del niño. Entre ellas destacó la falta de energía eléctrica y el internet. Además de la necesaria presencia de adultos calificados para supervisarlos y orientarlos en cuanto al uso de dispositivos electrónicos.

Dijo que en varias reuniones sostenidas con las autoridades de Educación, les presentaron un esquema con los protocolos a seguir en caso de que se les permita dar apertura a los colegios y estancias infantiles.

“Hemos sido convocados a varias reuniones con las autoridades durante las cuales hemos sustentado con datos irrefutables la urgente e impostergable necesidad del regreso de nuestra población infantil al colegio, pero la posición del Minerd ha sido inflexible, a pesar de que el protocolo que propusimos tuvo el visto bueno de la Sociedad Dominicana de Pediatría”, manifestó la educadora del centro.

Esperan que el Minerd tome una decisión justa

La directora del centro preescolar dijo que directores de varios colegios están en espera de que el Ministerio de Educación tome una decisión que sea favorable para todos, ya que la virtualidad no es el medio por el cual un infante debe aprender. Explicó que la situación difícil generada a raíz del cierre de algunos centros preescolares y estancias que se dedican a cuidar a los niños, resulta difícil incluso para los padres, que aunque señaló las opiniones están dividas, es necesario que se creen las condiciones para que los padres que tomen la decisión y necesiten por razones de trabajo dejar a sus hijos bajo el cuidado de esos lugares, tengan la libertad de hacerlo. Las medidas del plan para poder impartir clases desde los centros contemplan una entrada escalonada, un protocolo de bioseguridad que incluya una capacitación especial del personal docente, horarios y segmentación. Además el protocolo especifica las pautas a seguir cuando se esté en al centro educativo, el cual indica que el acompañante no deberá entrar al plantel escolar para la entrega de los niños y las niñas y que durante la llegada y salida, todos los adultos deben usar mascarilla y mantener distancia física. El documento, que según la directora, ya fue aprobado por la primera dama de República y un equipo conformado por Salud, Educación, indica que los padres deberán presentar la tarjeta de vacunación al día con el esquema vacunal nacional completo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir