El director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD), Onofre Rojas, explicó ayer que la institución está trabajando en proyectos comunitarios importantes para el saneamiento de los ríos Isabela y Ozama, que incluyen el rescate de las cuencas hidrográficas y el reordenamiento de las familias que residen en la ribera del Ozama.

En ese sentido, el titular de la Mancomunidad expresó a elCaribe que también se trata de una “problemática muy compleja y a largo plazo”, ya que este tipo de proyectos tan ambiciosos toman tiempo, recursos y, por supuesto, el apoyo de todos los comunitarios que residen en las zonas más vulnerables.

En el año 2014 se emitió el decreto 260-14, que creó la mesa de trabajo llamada ‘Coalición Río’; compuesta por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Fundación Tropigas, Sans Soucí, MGSD, Fundación Atabey, Sociedad de la Hispaniola (SOH Conservación), Ministerio de Salud Pública, Presidencia de la República Dominicana, Ayuntamientos del Gran Santo Domingo, Fundación Saneamiento Ambiental (Funsaco), Ciudad Alternativa y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD).

“Esa comisión mantiene un trabajo permanente, nosotros nos reunimos aquí cada 15 días y periódicamente, en el año,se reúne el plenario de la comisión para dar seguimiento a los trabajos.
Estos trabajos vienen avanzados. Las soluciones reales del tema de los ríos Ozama e Isabela son a largo plazo, no se pueden esperar milagros, ya que desde 1920 se elaboró el plan para garantizar el futuro de esas aguas, pero en ese momento se permitió la instalación de industrias de todo tipo, se permitieron asentamientos humanos informales, fruto de la migración”, dijo Onofre Rojas.

“Ese problema no se va a solucionar de la noche a la mañana”, agregó el director de la Mancomunidad.

El decreto que involucra a estas instituciones en su artículo número dos detalla que: “ Se crea la Comisión Presidencial para la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca de los ríos Ozama e Isabela y el desarrollo integral de los asentamientos humanos circundantes, cuya misión será realizar estudios y consultas, formular propuestas y planes de acción, generar consensos y coordinar acciones con los diferentes sectores e instituciones públicas, privadas que inciden en esta problemática”. La Mancomunidad posee un plan estratégico que está compuesto por un eje político, una mesa de trabajo territorial, un comité de microcuencas (9 en total), un eje ambiental que incluye el rescate de los ríos, sembrar 4 millones de árboles (hasta el momento un millón novecientos mil sembrados) y el sistema de alcantarillados sanitarios de los municipios, así como también un plan de educación para los comunitarios de las diferentes zonas afectadas.

“Ese plan estratégico contempla varias medidas que tienen que ver con la organización de las comisiones de las cuencas y las mesas de trabajos por territorios y barrios. Nosotros tenemos contemplado trabajar los sistemas de alcantarillado sanitario en los diferentes municipios, como es el caso de la provincia Monte Plata y el río Ozama”, detalló Rojas.

Sobre la planta de tratamiento de aguas residuales que está en la etapa final de su construcción, de manos de la CAASD, dijo que es importante para sanear los ríos Ozama e Isabela y las cañadas del Gran Santo Domingo.

La entrada en funcionamiento de esta planta en el primer semestre del año 2019, no incluye las 14 nuevas plantas en funcionamiento para lograr el mismo objetivo. A través de la CAASD, la Comisión Presidencial Ozama e Isabela ha emprendido el proyecto más importante del país y se considera la planta más grande del Caribe.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas