Ejecutivo tiene interés en las leyes complementarias

El Congreso Nacional tiene la responsabilidad de crear y refrendar las leyes que se necesitan.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, entiende que crear y aprobar las leyes complementarias es un mandato de la Constitución y el cual debe ser cumplido.

El comentario del funcionario es en el marco de que el Congreso Nacional tiene la responsabilidad de aprobar las leyes complementarias que la Constitución de la República ordena como canales normativos para hacerla más eficiente, sin embargo, esto no se ha conseguido a 12 años de la reforma del 2010.

Al hablar para elCaribe, Peralta ponderó que el Tribunal Constitucional ha tomado ciertas decisiones al respecto y destacó la voluntad política del Poder Ejecutivo a los fines de cumplir con este vació constitucional. “El presidente Luis Abinader, desde que asumió el Gobierno, está detrás de ese propósito y para eso se ha trabajado”, manifestó el servidor del Estado.

En tanto, el vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, sostuvo que hace falta trabajar las leyes complementarias en comisiones y luego aprobarlas en las sesiones correspondientes. “Eso es lo que tenemos que hacer nosotros como senadores, alguna que no esté convertida en Ley, trabajarla, adecuarla y llevarla a ser aprobada y convertirla en Ley”, agregó el legislador perremeísta.

Mientras que el diputado Elpidio Báez entiende que si se retoma la Comisión de Reforma del Estado, la tarea de hacer proyectos de leyes para adecuar el marco jurídico que manda la Constitución puede ayudar a cumplir ese propósito. “Esa comisión debe reunir a los juristas más calificados del país y generar los diálogos y debates necesarios para consensuar los proyectos”, sostuvo el congresista del PLD.

12 años de espera

La demora del primer poder del Estado para cumplir con estos mandatos constitucionales ha generado reacciones en distintos sectores, siendo la más trascendente la del Tribunal Constitucional (TC) el pasado martes, en la audiencia solemne de rendición de cuentas por el décimo aniversario.

El presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, lamentó que a pesar de los constantes reclamos junto a líderes políticos y cívicos, opinión pública y medios de comunicación no ha sido posible aún lograr la aprobación de estas importantes leyes.

En reiteradas ocasiones, la entidad ha exigido al Congreso crear y convertir en Ley las reservas que se mantienen como figura en la Carta Magna, pero que carecen de normativa jurídica.

Los reclamos del órgano es para que se sancionen legislaciones, tales como la del régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la zona fronteriza, que estará sometido a requisitos legales específicos que privilegien la propiedad de los dominicanos y dominicanas y el interés nacional (artículo 10, numeral 2: régimen fronterizo); y la nueva ley de libertad de expresión e información (artículo 49, numerales 1, 2, 3, 4 y 5).

El Tribunal Constitucional ha exigido también se refrenda la ley de estímulos e incentivos para la promoción del deporte para todos y todas, la atención integral de los deportistas, el apoyo al deporte de alta competición, a los programas y actividades deportivas en el país y en el exterior (artículo 65, numeral 2); la ley sobre la concesión de indulto por el presidente de la República en su condición de Jefe de Estado, los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre de cada año (artículo 128, numeral 1, literal j); y la ley orgánica de determinación territorial (artículo 195).

Son más de 10 proyectos que deben ser aprobados

El Tribunal Constitucional ha requerido, además, la aprobación de la ley relativa a la región, sus competencias, composición, organización, funcionamiento y número (artículo 196) ); y ley sobre mecanismos directos de participación local (referendo, plebiscito e iniciativas normativas municipales) (artículo 203). De igual forma, la ley sobre referendos nacionales para determinar todo lo relativo a su celebración y condiciones para la realización (artículo 210); ley sobre partidos políticos (artículo 216); y ley sobre sistemas de inteligencia del Estado (artículo 261). El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, hace un tiempo dijo a este medio hace falta que los dominicanos tengan conciencia de las herramientas que les otorga la Carta Sustantiva y dejen de ser habitantes para transformarse en ciudadanos. “Muchas veces lo que hace falta es ciudadanía, yo creo que eso está haciendo falta en la República Dominicana. Porque muchas veces todo se lo dejamos a los políticos y yo creo que es importante que la ciudadanía participe y luche por todo eso”, argumentó Castaños Guzmán. La reforma constitucional del 26 de enero del año 2010 cumplió ayer 12 años.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.