El 2020 trajo congreso plural que puso fin a 14 años de dominio del PLD

Compartir
El PRM pasó a dominar el Senado y la Cámara de Diputados.
Tres partidos políticos tienen incidencia en el Congreso; bajó la representación femenina y llegaron más jóvenes

En el 2020 el Congreso Nacional logró una representación más plural con dos fuerzas políticas que inciden como el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que pasó a ser mayoría en el primer Poder del Estado y puso fin al dominio de 14 años consecutivos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). La composición actual del Congreso otorga al PRM el 49% de la matrícula con 109 legisladores, 19 senadores y 90 diputados.

En el Congreso tienen incidencia el PLD que cuenta con 69 diputados, donde es la segunda fuerza política y la Fuerza del Pueblo, que tiene una bancada con 12 legisladores, mientras que el PRSC y el PRD tienen tres cada uno.

En el Senado, la Fuerza del Pueblo es la segunda mayoría con 9 representantes y el PLD tres. También hubo una reducción de la representación femenina en el Congreso Nacional al pasar de 56 a 52 el número de legisladoras, 48 en la Cámara de Diputados y cuatro damas en el Senado de la República. De los 222 congresistas electos en las elecciones del 5 de julio hay 170 hombres.

La reducción de la representación femenina ocurrió a pesar de que en la Ley de Partidos y la del Régimen Electoral se aprobó una cuota mínima de participación por género de 40%.

Según un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD) el grupo etario con mayor cantidad de congresistas se encuentra entre los 51 y 55 años, con 41 legisladores. En el Senado la edad promedio es de 56 años y en la Cámara de Diputados es de 50. Puntualiza que la cantidad de jóvenes entre los 26 y 35 años incrementó a 50 % en la Cámara de Diputados, pero ninguno está en ese rango de edad en el Senado.

Ese mismo estudio señala que del total de congresistas electos, el 57 % (127 legisladores) ingresará por primera vez al Poder Legislativo el 16 de agosto del año en curso. Mientras, el 43 % restante (95 legisladores) ha sido reelecto, consecutivamente o no, de dos a nueve veces.

Estado de emergencia y agenda

Desde marzo del 2019 el país vive bajo estado de emergencia producto de la pandemia de la covid-19 y como la crisis de salud llegó en medio de la campaña electoral el tema se politizó en el Congreso al punto que se volvió un duro debate entre la oposición y el gobierno del PLD aprobar la extensión del Estado de emergencia.

Pasadas las elecciones del 5 de julio se han aprobado la extensión del estado de emergencia sin mayores inconvenientes y sin los debates que caracterizaron el tema previo a las votaciones.

En la gestión del Congreso dominado por el PRM, el tema del Código penal volvió a la agenda pero con la advertencia de que se excluiría la despenalización del aborto en tres circunstancias para ser tratado en una legislación especial que sometió el vocero del bloque de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado.

El tema mantiene viva la contradicción entre quienes promueven despenalizarlo en casos específicos y los grupos cristianos que se oponen radicalmente. El tema tomó un nuevo impulso esta semana cuando el presidente Luis Abinader se declaró a favor de despenalizar el aborto en tres circunstancias.

La ley que erradica el matrimonio infantil aunque logró un gran apoyo quedó pendiente para el 2021 por los cambios que introdujo el Senado en la iniciativa.

Otro tema en la agenda congresual es la modificación a la les leyes de Partidos Políticos y 33/18 y la Electoral 15/19 para corregir las inconstitucionalidades con que fueron promulgadas y dar pie a que se apruebe un código electoral.
Otras iniciativas pendientes son la ley de agua, para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, la ley de cambio climático entre otras.

Este año el Congreso enfrentó algunos temas ruidosos como la modificación a la ley del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa) para que elimine los requisitos al director ejecutivo de la entidad y poder nombrar a su actual incumbente, Wellington Arnaud, que es abogado.

Otros ruidos estuvieron vinculados al criticado fondo de asistencia social (barrilito) de los senadores, luego que los representantes del Gran Santo Domingo y Santiago renunciaron a ese fondo.

Aprobó presupuesto histórico

El nuevo Congreso también aprobó el presupuesto histórico pues por primera vez en la historia el país cuenta con una proyección de gastos por un monto un billón 94 mil 808 millones 402 mil 391 pesos. La pieza fue sancionada en ausencia del PLD en la Cámara de Diputados.

El proyecto de Ley establece un déficit financiero para el Gobierno Central por un monto de 143 mil 013 millones 972 mil 047 pesos.

Con esta aprobación se autoriza al Poder Ejecutivo una emisión de valores de deuda pública por un monto máximo de 291 mil 528 millones, 487 mil 153 pesos, para ser colocados tanto en el mercado local como en el internacional.

Se escogió una nueva JCE con crítica del PLD

El nuevo congreso escogió los integrantes de la Junta Central Electoral (JCE) en un contexto donde se impuso la línea de figuras independiente de los partidos políticos que promovieron el PRM y el presidente Luis Abinader. La Comisión Especial entrevistó más de 300 aspirantes y fueron elegidos Román Jáquez, para presidir el órgano y como miembros titulares Dolores Fernández, Samir Chami Isa, Patricia Lorenzo y Rafael Vallejo Santelises. Los titulares son Freddy Ángel Castro, Anibelka Rosario, Dolores Vanahi Bello Dotel, Prado Antonio López Cornielle e Hirayda Marcelle Fernández Guzmán. El Congreso tiene en agenda escoger al Defensor del Pueblo mediante un procedimiento que inicia en la Cámara de Diputados que según la Constitución debe presentar las ternas al Senado que finalmente escoge al incumbente por un periodo de seis años. El proceso de selección ya inició en la Cámara de Diputados.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir