PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Santo Domingo.– El Consejo Económico Social (CES),  aprobó el primero de los tres artículos que contienen el “Pacto Verde por un Desarrollo Sostenible”.

Esto se llevó a cabo sexta reunión de la Mesa Temática de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático,  a favor de la sostenibilidad de los ecosistemas del país.

La reunión celebrada en el Salón Max Henríquez Ureña de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, mantuvo el debate en procura de la aprobación del primer artículo.

En el mismo se incluyen las garantías para el fortalecimiento del marco normativo y por ende la eficacia de la legislación ambiental de comunidad con la constitución, la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y las leyes sectoriales vigentes.

“Hoy nos hemos puesto de acuerdo con los fundamentos y principios, así como también con la armonización que es necesario hacer en todas estas legislaciones para ubicarnos en el siglo 21 en República Dominicana», dijo Orlando Jorge Mera.

Añadió que el plan de ordenamiento territorial, que está fijado por la Constitución de la República y por la Estrategia Nacional de Desarrollo, de igual manera la Ley de Aguas, y por supuesto la Ley Sectorial Costeros y Marinos, se trata de tres legislaciones claves e importantes para el país”, expresó Orlando Jorge Mera.

Otro de los puntos confirmados para el “Pacto Verde por un Desarrollo Sostenible” solicita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizar un análisis minucioso de la Ley 64-00, en un plazo no mayor de seis meses, para determinar el nivel de cumplimiento de la aplicación de la ley, identificando lo pendiente a fin de completar las regulaciones y disposiciones que sean necesarias y que la ley ordena.

De igual modo, se plantea la realización del informe del estado del medio ambiente y los recursos naturales, como un indicador, y garantizar la continuidad de su realización cada dos años, como establece el artículo 52 de la Ley 64-00.

Por último, se propone delegar o solicitar al Consejo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, conjuntamente con sus integrantes, conocer, discutir y aprobar las legislaciones antes mencionadas, preservando la autoridad institucional del Ministerio de Medio Ambiente y los lineamientos previamente establecidos.

 

 

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por El Caribe