El CES llama a los sectores a esforzarse para lograr reformas

Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social. Félix De la Cruz

Diálogo. El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, llamó ayer a todos los sectores a hacer un esfuerzo para que los acuerdos a los que se lleguen en el diálogo sobre las 13 reformas que impulsa el Gobierno no se queden en palabras, recordando que en conversaciones anteriores se han firmado pactos que no se han materializado.
“La convocatoria no es para perder el tiempo, es para que junto al liderazgo nacional político como también de la sociedad civil y otros sectores podamos buscar acuerdos para impulsar esas reformas. Tenemos un pacto eléctrico, un pacto educativo, ahora se están poniendo en ejecución los mecanismos que contemplan esos pactos. Es decir, yo creo que vale la pena hacer un esfuerzo de buscar acuerdos sobre asuntos trascendentales del país y la mejor forma es mediante el diálogo, y además está establecido constitucionalmente un espacio donde eso se puede producir, y es el CES”, expresó Toribio previo a su participación en el evento “Todos Somos Industria”.

Entrevistado al respecto sobre algunos de los puntos del diálogo, el presidente del CES reconoció que temas como el de la Reforma Fiscal y la Ley de Hidrocarburos son espinosos y podrían generar roces entre los actores del diálogo, señalando que intervienen intereses particulares. “Son temas espinosos, que hay muchos intereses detrás, pero los intereses generales de la nación, del pueblo dominicano tienen que estar por encima de los intereses particulares y de lo que se trata en estos diálogos es precisamente buscar esos acuerdos”, dijo.

El presidente del organismo que coordina el diálogo se mostró de acuerdo, además, con que el titular de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, sea invitado a participar en las negociaciones, ya que el órgano de comicios ha preparado una propuesta de reforma a la Ley de Partidos Políticos y a la Ley de Régimen Electoral.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.