Varios ingredientes podrían alimentar la marcha del 28 de enero como las sanciones por corrupción al empresario Ángel Rondón por parte del gobierno de los Estados Unidos y la presentación de la acusación que deberá hacer la última semana de este mes el Ministerio Público contra los acusados del caso Odebrecht.

El movimiento social Marcha Verde tiene en agenda una concentración verde para el próximo 28 de enero frente al Palacio Nacional; ese evento será clave para medir que sigue fuerte y vigoroso como demostró en los primeros siete meses del 2017, o si por el contrario, ha perdido apoyo como han sostenido algunos analistas, basados en la pasividad que exhibió el movimiento en el último tramo del pasado año.

La falta de propuestas del movimiento para resolver los problemas que reivindica, la corrupción y la impunidad, unido a solicitudes inviables como la renuncia del presidente Danilo Medina y el sometimiento a la justicia de Medina y una investigación penal contra los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía, podrían haber generado la percepción de declive del Movimiento Verde.

El movimiento surgió en enero del 2017 y hasta julio de ese año mostró una capacidad de movilización y apoyo social que puso en jaque al gobierno del presidente Medina, que incluso, tuvo que referirse al movimiento durante su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero. A partir de la última gran manifestación efectuada el 16 de julio pasado, el movimiento anunció que entró en una etapa de reflexión y consulta para definir sus pasos futuros. Este mes anunció una concentración en la intersección de la avenida México con 30 de Marzo.

“El desafío es seguir mostrando fortaleza. Va ser un punto para mostrar sus músculos, sería el reinicio de la lucha anticorrupción y de la impunidad y es muy importante en la concentración mostrar que tienen músculo político para poner presión al gobierno”, declaró la politóloga Rosario Espinal consultada sobre la perspectiva de futuro del movimiento.

Agregó que algunos acontecimientos como la dinámica electoral que ahora ocupa a los dirigentes políticos relegaron al movimiento en la agenda pública. “Si Marcha Verde tiene como objetivo ser solo un movimiento social, debe volver a mostrar músculo con grandes manifestaciones a principios de 2018 y enfocarse en conquistas específicas para mostrar logros”, señaló.

El politólogo Freddy Ángel Castro consideró que el movimiento no está debilitado y que pierde apoyo popular en el futuro por la falta de propuestas concretas. “Yo no creo que ellos estén debilitados. Todo movimiento social entra en reflujo a partir de su inicio como período de acumulación de fuerza, por lo que hay que observar es si el movimiento verde entró en el movimiento natural que es el reflujo o si perdió capacidad”, explicó.

Agregó que no hay indicadores para decir que el movimiento social se haya debilitado “estamos en una situación donde presentan reflujo, el 28 de enero veríamos si entró en reflujo natural o si se debilitó por falta de horizonte”.

Dijo que si ocurre lo último la explicación sería la falta de propuestas viables para concluir con un pacto nacional y construir una propuesta por el éxito y tener logros tangibles para exhibir como ocurrió con el movimiento por el 4% que concluyó con un pacto con los partidos políticos. “El movimiento se debilitó por falta de propuestas. Marchar por marchar no lleva al éxito. La gente no lo va a seguir acompañando para ir a pasear los domingos con camisetas y botellitas de agua”, advirtió.

“El 2018 será el año del triunfo de la ciudadanía”

En el documento de convocatoria a la concentración del 28 de este mes, los responsables del movimiento advierten que en el 2018 triunfarán. “El 2018 será el año del triunfo de la ciudadanía y lo vamos a comenzar en grande”, declaró el colectivo en un documento. Anunciaron también que el 2018 presentarán el programa verde por el fin de la impunidad; “iniciará el proceso de juicio político contra el presidente Danilo Medina; profundizará los contactos y articulaciones con la población por justicia independiente”.

Hace un año surgió el movimiento verde

Desde principios de enero del 2017, el Movimiento Verde comenzó a hablar de la marcha del 22 de ese mes a través de las redes sociales y con figuras de la televisión que apoyaron la causa. Hasta ahora ha sido el mayor dolor de cabeza que ha tenido Danilo Medina en sus más de cinco años de gobierno. Aunque cuenta con el respaldo de los partidos políticos de la oposición, el movimiento ha logrado gran apoyo social de ciudadanos de distintos niveles sociales, pero especialmente de la clase media de la capital.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas