Los partidos de oposición han pedido más acciones en esta coyuntura, al igual que gremios como el CMD

La ola contagios de covid-19 por el impacto de la variante ómicron y el manejo ante el avance de la pandemia, le ha generado una avalancha de críticas al gobierno que aunque se han centrado en el debate por el llamado a las clases presenciales y el alto costo de las pruebas para detectar el virus, abarcan también la inercia de las autoridades ante el avance de contagios.

Desde las sociedades médicas, medios de comunicación, partidos políticos de oposición hasta gente común que se expresa a través de las redes sociales, han surgido las críticas al gobierno. Solo entre el primero y el 14 de enero de este año, los casos activos pasaron de 8 mil 678 el día uno a 40 mil 440 para el pasado viernes catorce.

Incluso, el enfoque que ha asumido el gobierno ha generado especulación de que la apuesta es la inmunidad de rebaño como ha ocurrido en otros países, como Israel. Las autoridades no han comunicado de manera oficial que esa sea su estrategia de combate a la pandemia.

Los casos han empezado a registrar un descenso entre sábado y domingo. Ayer el número de activos reportados por Salud Pública fue de 34 mil 845.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, reiteró las críticas al gobierno y advirtió que el impacto de la variante ómicron puede ser peor de lo estipulado por las autoridades. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que es un error calificar de “leve” la variante ómicron.

El CMD también ha emitido duras críticas a las aseguradoras de salud y los laboratorios que obligan a las personas a realizarse primero una prueba de antígeno que cuesta mil 700 pesos para autorizar la prueba PCR.

En esa misma tesitura se pronunciaron la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax que advirtió que si no se detiene la ola de contagios podrían generar mayor saturación y trastornos al sistema de salud y la Sociedad Dominicana de Infectología recomendó al gobierno tomar medidas para frenar la ola de contagios porque aunque es de baja mortalidad genera daños de salud a largo plazo.
Con relación a las clases presenciales, el CMD ha estado de acuerdo con el regreso a las aulas pero las sociedades médicas tienen distintas opiniones. La pasada semana, las aulas del sector público estuvieron prácticamente vacías, y el sector privado en su mayoría optó por la docencia virtual.

La respuesta oficial

Hasta ahora, la única medida que ha tomado el gobierno, fue liberalizar la venta de pruebas de antígenos ante las quejas por los altos costos. Adicionalmente, las autoridades han insistido en la inoculación y han informado que la tercera dosis será obligatoria desde el 31 de este mes.

En materia laboral, el Ministerio de Salud ha recomendado el teletrabajo, pero el Gabinete de Salud redujo de 14 a 7 días las licencias médicas por coronavirus para combatir el ausentismo laboral causado por los contagios.

Sobre las actividades que generan aglomeración de personas, el pasado sábado, el comité organizador del carnaval vegano anunció el aplazamiento de la versión de febrero 2022 para una fecha posterior debido a los contagios.

El Gobierno también debe colocar las pruebas rápidas en las farmacias populares, en las boticas”
Senén Caba
presidente del colegio médico

¿Y la vacunación?

La gran apuesta del gobierno ante la ola de contagios ha sido la vacunación, al punto que ya ha autorizado una cuarta dosis y un tercer pinchazo será obligatorio desde el 31 de este mes. Según el portal vacunate.gob.do, hasta el pasado sábado, 5 millones 742 mil 268 personas se han colocado la segunda dosis de la vacuna, lo que está por debajo de la meta que se había fijado el gobierno.

La dosis de refuerzo, solo un millón, 615 mil 745 personas se la han colocado. Eso significa que faltan 4 millones, 126 mil 523 personas por la tercera inyección para alcanzar la cantidad que se ha colocado la segunda dosis, que es el esquema de vacunación válido.

Según el ministro de Salud, Daniel Rivera, la respuesta más efectiva contra la variante ómicron es la tercera dosis porque aumenta los anticuerpos y proteger ante futuras mutaciones del virus.

Todas las personas con la tercera dosis han multiplicado cuarenta veces más la cantidad de anticuerpos”
Daniel Rivera
ministro de salud

Bajan los contagios

Los contagios de la covid-19 registran un deceso con tres mil 988 nuevos casos, lo que implica 980 menos que el pasado sábado, cuando hubo cuatro mil 980. Se realizaron 19 mil 473 pruebas.

Conforme al boletín 668 del Ministerio de Salud Pública, los casos activos, registraron una ligera baja, al pasar de 34 mil 878 el viernes a 34 mil 845 el sábado. Salud Pública sitúa en un 29.20% la positividad en las últimas cuatro semanas y la positividad diaria en un 38.52%.

La ocupación hospitalaria aumentó con 814 camas ocupadas de las 2 mil 261 que se tienen reservadas para casos de covid-19, lo que representa un 36%.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas