El Instituto Duartiano dijo que entiende que el pedimento formulado por el experto independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos en Haití, señor William O’Neill, no aplica para la República Dominicana.

“Porque para nosotros las deportaciones de indocumentados e ilegales haitianos se inscribe en una actuación in extremis de legítima defensa de su existencia como nación soberana”, dijo Wilson Gómez, presidente de la entidad.

De igual manera, indicó que nadie puede pedirle a nuestro país que sacrifique su propia seguridad para favorecer a la de otro, a sabiendas de que lo que garantiza la misma no depende de nosotros sino de la reacción vigorosa y seria de la comunidad internacional, de la cual la ONU, organismo para el cual trabaja el señor O’Neill, constituye una parte determinante del acompañamiento que requiere Haití para resolver la difícil situación que vive.

“Las repatriaciones que se hacen desde el territorio dominicano son sumamente tímidas si comparamos la masiva y desbordante presencia de súbditos del vecino país con las cifras que anuncia la dirección general de Migración, las cuales, por su número, carecen de significación y, en todo caso, las mismas se han estado respetando el debido proceso, la dignidad humana y garantizando la seguridad del procedimiento”, sostiene. Gómez sostuvo que una vez más representantes de organismos internacionales incurren en la grosera violación al ascender a tribunas foráneas para trazar pautas sobre la cuestión migratoria.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas