La empresa Transcore Latam, SRL, amenazó con apagar este jueves los semáforos del Gran Santo Domingo

Luego de que la Dirección de Contrataciones Públicas emitiera una resolución con la que suspende el contrato que la empresa Transcore Latam, SRL tiene con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), por supuestas irregularidades en el proceso de licitación para la mejora de la red de semáforos del Gran Santo Domingo, el tema se ha mantenido en la palestra.

Inmediatamente, el Grupo empresarial norteamericano Transcore LP y su empresa socia TranscoreLatam, anunciaron que iniciarían acciones legales contra Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas, por difamación y daño a su imagen y reputación.

Incluso, ayer el empresario Padovani Báez interpuso un habeas corpus preventivo contra la Dirección Nacional de Investigación (DNI) y la Dirección General de Contrataciones Públicas, debido a que entendía que los representantes de la empresa TransoreLatam estaban siendo perseguidos y amenazados.

En ese sentido, la jueza de la Octava Sala de la Cámara Penal rechazó el habeas corpus que interpuso el representante de Padovani Báez, porque la magistrada entendió que no había amenazas de que se viole el derecho de la libertad de los representantes de la empresa.

Amenaza con apagar semáforos

Al concluir la vista, Carlos Balcácer, abogado defensor de Padovani Báez, advirtió que a partir de hoy se desconectará el sistema de semáforos del Gran Santo Domingo.

“Procuren, por lo menos, mañana salir lo más temprano de sus hogares, para que lleguen a sus cometidos destinos a tiempo, porque se va a desconectar el sistema semafórico. Es una parte neurálgica del Gran Santo Domingo”, expresó.

Balcácer contrarrestó las declaraciones emitidas a la opinión pública nacional por Carlos Pimentel que sostuvo que una parte importante de la documentación que avala el referido contrato es falsa.

El jurista negó rotundamente esas afirmaciones y presentó el supuesto documento original notarizado en Estados Unidos y “debidamente apostillado”.

“Esa documentación que de forma irresponsable el señor Pimentel la bautizó como falsa, al margen de que él la tiene en su despacho y en el portal transaccional porque está incluida en el pliego, nosotros la tenemos aquí en original”, resaltó el abogado.

Intrant garantiza funcionamiento

Pese a la advertencia que hiciera el abogado de Transcore LP y su empresa socia Transcore Latam, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que estará garantizado el correcto funcionamiento de ese sistema público.

A través de un comunicado, la institución manifestó: “Como órgano responsable de la gestión y regulación del tránsito y del transporte terrestre, aseguramos que las operaciones cotidianas de la red semafórica continuarán como de costumbre en las calles y avenidas de la ciudad, a través del Centro de Gestión y Control”.

Asimismo, el comunicado expresa que la Ley 63-17 de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana, le confiere al Intrant la atribución de supervisar la correcta señalización horizontal y vertical, así como la adecuada colocación de los dispositivos de control de tráfico en la red de comunicación vial, colocadas de acuerdo con las especificaciones de los manuales nacionales e internacionales.

Director del Intrant se defiende

Hugo Beras, titular del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), también se defendió.
A través de un comunicado, el funcionario recientemente expresó que el proceso de licitación para la adquisición de semáforos inteligentes fue realizado con absoluta transparencia.

Explicó, además, que el proceso fue hecho de acuerdo con lo que establece la Ley 340-06 Compras y Contrataciones.

Expuso que el único interés de esa entidad para realizar ese proceso de licitación ha sido modernizar y optimizar el tránsito y la movilidad en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo. Incluso, Beras al participar en un programa radial, rompió en llanto al detallar los efectos que han tenido en su vida personal los cuestionamientos públicos a su dirigencia en el Intrant.

“En esta gestión no habrá silencio administrativo”

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), se refirió sobre la acción de habeas corpus preventivo interpuesta por Transcore Latam en su contra y recalcó que no tiene la facultad perseguir penalmente, ni solicitar arrestos o privaciones de libertad de ninguna índole.
Explicó que su rol es verificar que en las entidades comprendidas en el ámbito de la ley se apliquen en materia de compras y contrataciones de bienes, servicios y obras, las normas establecidas por esta ley, sus reglamentos, así como las políticas, planes, programas y metodologías. La Entidad reiteró en su cuenta X que “durante esta gestión no habrá silencio administrativo”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas