Hoy 24 de septiembre, la iglesia Católica rinde culto a “Nuestra Señora de las Mercedes”, venerada como “La Patrona del Pueblo Dominicano”.
Las raíces de su advocación provienen de España, gracias a San Pedro Nolasco, un ferviente religioso fundador de la orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced para la redención de cautivos.
El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la orden religiosa de Los Mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España.
Según la creencia popular, su devoción en La República Dominicana surge en plena Batalla de Santo Cerro, también conocida como la Batalla de La Vega Real, el 27 de marzo de 1495, entre los nativos y los colonizadores.
El relato más conocido es que en este combate, la virgen confirió la victoria a los españoles sembrando espanto y terror entre los aborígenes al aparecerles y detener las flechas que lanzaban contra los colonizadores.
Conforme a esta leyenda, este aparente milagro divino responde al acto de fe de Cristóbal Colón, quien supuestamente en medio de ese enfrentamiento, colocó una cruz en la cima de una colina donde se erigió la iglesia Santo Cerro.
El historiador y director del Museo Nacional de Historia y Geografía, José Guerrero Sánchez, ofrece una versión más documentada sobre esta conmemoración religiosa en su conferencia “El milagro del Santo Cerro y la Virgen de Las Mercedes”, dictada en septiembre del 2022.
De acuerdo con su exposición, la batalla del Santo Cerro tuvo lugar en marzo de 1495, no en La Vega, sino en Esperanza.
Guerrero Sánchez afirmó que las fuerzas europeas comandadas por Cristóbal y Bartolomé Colón, Alonso de Ojeda, el padre fray Ramón Pané y otros, “no registraron milagro alguno”.
En cambio, el miembro de la Academia Dominicana de la Historia y de la Academia de las Ciencias explicó que la relación entre el Santo Cerro, la cruz y la Virgen de Las Mercedes se da después de que esta virgen fuera declarada patrona de la isla de Santo Domingo en 1617.
En su intervención afirmó que los historiadores dominicanos Antonio Del Monte y Tejada y José Gabriel García dieron como un hecho el milagro del Santo Cerro, con la intención de avivar el sentimiento hispano frente a los franceses y haitianos que habían ocupado el territorio occidental de la isla.
Guerrero es profesor de Historia y Antropología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Además de ser declarada patrona de la República Dominicana, la Virgen de las Mercedes lo es también de la provincia de La Vega, del Santo Cerro y del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.
El peregrinaje hacia Santo Cerro se ha consolidado en una tradición entre los católicos, lugar convertido en un símbolo de la evangelización y uno de los monumentos más concurridos del país.
Considerado como uno de los lugares más sagrados de la República Dominicana, al noreste de La Vega, en Santo Cerro se encuentra la iglesia Santuario Nuestra Señora de las Mercedes. Según reseñas históricas, Santo Cerro, ubicado en la ciudad de La Vega, fue el primer santuario mariano de América (Nuevo Mundo) construido por Cristóbal Colón.
Hoy, 24 de septiembre, muchos dominicanos de todo el país acuden en masa y gran devoción a rendir homenaje a la Virgen de las Mercedes.
Mercedes también es patrona de las cárceles
Merced significa perdón, compasión y misericordia, beneficio, regalo, favor gratuito, solidaridad. A la virgen también se le reconoce como la patrona de las cárceles e instituciones penitenciarias. El 27 de abril de 1939, la Virgen de la Merced fue declarada en España y en muchas partes del mundo, patrona de las prisiones. En su nombre, se organizan actividades, concursos y festivales en muchas ciudades del mundo.