El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam) celebró su vigésimo aniversario de fundación.

En el acto, la institución sin fines de lucro reiteró su compromiso con la extensión de una cultura de paz en la sociedad dominicana, a través de la concienciación y la prevención de la violencia intrafamliar y de la pareja, así como la asistencia psicológica a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos.

El Pacam fue fundado en 2003 y reconocido ese mismo año mediante el Decreto Presencial No.993-03. Desde entonces, ha impactado de manera favorable a más de 200,000 personas, una media de 10,000 personas al año.

Las familias y personas beneficiarias han recibido asistencia psicoterapéutica, consulta familiar y ayuda en casos de violencia de género. Igualmente, la institución desarrolla programas de intervención social, como charlas educativas en instituciones del estado, escuelas, liceos y colegios.

Desde la perspectiva profesional, el Pacam realiza capacitaciones como cursos, talleres y seminarios, y recientemente ha enfocado esfuerzos en ampliar la evidencia científica en torno a la violencia intrafamiliar y el impacto emocional de la violencia sobre las mujeres.

A estos fines, el patronato ha realizado investigaciones que han logrado reseñas en revistas de Argentina, España y República Dominicana, y concitaron su participación en foros internacionales y nacionales.

Extensión de una cultura de paz

El acto de celebración del Pacam tuvo lugar en el Hotel El Embajador, un evento en el cual se otorgó un reconocimiento especial a la cofundadora y primera presidenta del patronato, su excelencia embajadora plenipotenciaria de la República Dominicana en Francia, señora Rosa Hernández de Grullón.

La presidenta y cofundadora del Pacam, Soraya Lara Caba sostuvo en su discurso que luego del recorrido de 20 años de vida institucional, “nuestro compromiso se reafirma y les aseguramos que continuaremos con firmeza en la tarea de hacer públicamente visible el flagelo de la violencia y de concienciar a todos los sectores posible, con miras a crear una cultura de paz, buen trato e igualdad en los hogares dominicanos”.

La actividad contó con una amplia representación de sectores de la vida nacional, del sector gubernamental, auspiciadores del Pacam e instituciones aliadas.

En su trayectoria de 20 años, el Pacam ha recibido notables reconocimientos otorgados por instituciones como la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial, los premios Protección a la Mujer, Brugal cree en su Gente y la distinción de ser una obra trascendente, otorgado por la Fundación Corripio. Lara Caba ha sido reconocida por el Colegio Dominicano de Psicólogos, la Subcomisión para la Equidad de Género del Departamento Judicial de La Vega, Mujer del Año, otorgado por el periódico Diario Libre, entre otros.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas