El país registra altos índices de depresión y de suicidios

Actores del sector salud conmemoraron el Día Mundial de la Salud Mental.

La depresión y las conductas suicidas, sobre todo en adolescentes, son las enfermedades mentales que tienen mayor incidencia en República Dominicana.

Así lo informó ayer Anyelina Sosa, directora del Instituto de Salud Mental y Telepsicología (Isamt), quien destacó que en el país también inciden las crisis de ansiedad, la desesperanza, las faltas de vivir y el desinterés por la vida.

La especialista declaró que la pérdida de empleo, la disminución de la capacidad de reproducción en el hogar y la desaparición física de familiares y amigos provocaron el hallazgo de este tipo de patologías en la población.

Señaló que las citadas condiciones representan un reto para el país, por los pocos centros que existen para tratar estos padecimientos.

En ese orden, exhortó a las autoridades abrir más espacios para que las atenciones lleguen a todas las personas que padecen alguna afección de salud mental.

Acuerdo

En conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el Ministerio de Salud Pública (MSP) firmó ayer un convenio con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la finalidad de que los pasantes de la carrera de psicología apoyen a nivel nacional el trabajo de promoción y prevención de salud mental que lleva a cabo la entidad.

El titular del organismo, Daniel Rivera, indicó que el pacto interinstitucional busca integrar a la casa de altos estudios a los programas de ayuda que tiene el órgano rector de la salud para las personas que sufren problemas mentales.

Manifestó que la enfermedad del coronavirus agravó la situación de salud mental en el territorio nacional, aumentando los casos nuevos y empeorando los preexistentes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.