El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de modificación al Código Penal de la República Dominicana, una pieza que ha causado grandes debates entre diferentes sectores de la sociedad dominicana.
La pieza legislativa va ahora a la Cámara de Diputados, donde será conocida en dos vistas más para así ser entregada al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

Ayer, el proyecto, que contiene 419 artículos, fue aprobado con 24 votos a favor de 29 senadores presentes.

El nuevo Código Penal presentaría como aspectos novedosos el cúmulo de penas, con sanciones de hasta 60 años de prisión; así como condenas por feminicidio, daños con sustancias químicas, violencia intrafamiliar, corrupción, sicariato, genocidio, la actividad sexual no consentida, el acoso, hostigamiento o bullying, entre otros.

Este instrumento jurídico penal de 122 páginas, también abarcaría nuevas sanciones por tortura o actos de barbarie, sobrevaluación ilegal de servicios, quebrantamiento ilegal de protección, el arresto ilegal o encierro, falsificación de medicamentos, la bigamia, entre otros temas.

El proyecto de ley es iniciativa de los senadores Ramón Rogelio Genao de la provincia La Vega; Eddy Nolasco de Valverde y Milcíades Franjul, senador por la provincia Peravia.

También Cristóbal Castillo, senador de la provincia Hato Mayor; Virgilio Cedano, de La Altagracia; Félix Bautista, de la provincia San Juan y Dionis Sánchez, senador por Pedernales.

Durante el estudio del Código Penal, los miembros de la comisión bicameral se reunieron con diferentes instituciones, juristas, representantes de la Iglesia y los distintos sectores de la sociedad civil, de quienes escucharon sus propuestas en torno a la reforma íntegra de la pieza.

Luego de un minucioso y profundo estudio de extensas jornadas de trabajo, los legisladores comisionados rindieron un informe favorable al Pleno senatorial el 9 de noviembre, cuando aprobaron en primera lectura el Código Penal, el cual se conoció de manera íntegra en segunda lectura durante tres sesiones.

Entre los últimos temas controvertidos que ha generado el proyecto de modificación al Código Penal de la República Dominicana, se encuentra el castigo físico a los hijos. En ese sentido, el vicepresidente de la comisión bicameral, el diputado Alexis Jiménez, informó que como parte de los trabajos de la última reunión se eliminó del artículo 123, el párrafo 2 que no considera violencia intrafamiliar a la disciplina en el hogar bien aplicada a los hijos.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas