El Tribunal Constitucional (TC) realizó ayer la novena versión de su Caminata por la Constitución como parte de los actos organizados para conmemorar el 179 aniversario de la proclamación de la Carta Magna dominicana.

La actividad, realizada en el Parque Mirador del Sur, es una forma de recordar y cumplir con el mandato del artículo 65 de la Constitución, que establece que toda persona tiene derecho a la educación física, al deporte y la recreación y que le corresponde al Estado fomentar, incentivar y apoyar la práctica y difusión de estas actividades.

El magistrado presidente de esta alta corte, Milton Ray Guevara, encabezó el acto deportivo, en el que manifestó que en el país hace falta un mayor esfuerzo para apoyar las actividades deportivas.

“Uno ve que cada cierto tiempo inauguran una cancha, que instalan luces a un terreno de béisbol, pero en general, el deporte necesita más apoyo estatal”, dijo.

Explicó que aún no se ha podido lograr la creación de una ley complementaria de la Constitución sobre este tema, con la que se busca que “el Estado no actúe como si se estuviera dando una dádiva a los deportistas, es una obligación que tiene el Estado de fomentar el deporte como algo que ayuda a la salud y a la educación”.

En ese mismo orden, el magistrado José Alejandro Vargas Guerrero, miembro de la comisión organizadora de las actividades del Mes de la Constitución, al ofrecer las palabras centrales del evento, hizo un llamado a todas las instituciones estatales a difundir y fomentar las actividades recreativas y de educación física. Precisó que el deporte, la educación física y la recreación son derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas