Santo Domingo, D.N.– El intercambio comercial entre Italia y República Dominicana ha crecido de manera sostenida en los últimos dos años, lo que representa un crecimiento de un 231% desde que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) en el 2008.

Así lo informó el embajador de Italia en en República Dominicana, Stefano Queirolo Palmas, al ser entrevistado por la periodista Lorenny Solano para el programa «Dominicana Buenas Noches», al asegurar que Europa es el segundo socio comercial de RD a nivel internacional.

«El EPA ha marcado un antes y un después en el fortalecimiento de la relación bilateral entre Italia y República Dominicana, dobló en los últimos dos años”, dijo en referencia a que la actividad comercial entre los dos países ha ido a mejor.

Destacó que ambos países tienen importantes ventajas que pueden aprovecharse para impulsar una relación más allá de lo comercial y citó, entre otros, el acuerdo de extradición para colaborar en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Asimismo, Queirolo dijo que suscribirán otros tratados para respaldar al país en su lucha por la reforma policial y el sistema judicial, además, se ratificará un acuerdo para la producción cinematográfica.

En cuanto a la participación del secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Giorgio Silli, en la vigésimo octava Cumbre Iberoamericana, que se celebró en marzo pasado en Santo Domingo, añadió que a través de esta instancia, se estrecharon aún más los lazos comerciales y amistosos.

En ese sentido, reveló que Silli, tiene previsto regresar a suelo domincano el próximo mes de agosto, para ser parte de la segunda sesión del diálogo político bilateral entre los dos países y «vamos a revisar junto con el Gobierno, la agenda de lo bilateral, que incluye tantas cosas novedosas, interesantes y prometedoras».

Detalló que en los próximos días llegará a República Dominicana un grupo de arquitectos de ese país, con el fin de restaurar el Alcázar de Colón, así como también las fachadas de trece iglesias ubicadas en la Zona Colonial de Santo Domingo.

«También se dará una ayuda importante para la capacitación de personas interesadas en el mantenimiento del patrimonio histórico, para mantener y aprovechar la calificación de la UNESCO».

Del mismo modo, anunció la entrada a República Dominicana de varias empresas italianas, vinculadas a la energía renovable y otros rubros, como la nueva línea de producción de cemento, paralela a la ya existente en Sabana Grande de Palenque, Provincia San Cristóbal. La misma tendrá estándares de calidad y este material podrá ser reexportado en toda la región.

En otro tema, al ser preguntado sobre su posición para la excepción del visado Schengen en beneficio de los dominicanos, manifestó qué se debe agotar un proceso naturalmente largo, que concluirá en Bruselas y que no se puede prever cuándo terminará.

«El proceso es europeo y se tiene que negociar en Bruselas y todos los países que hacen parte del sistema Exchangen tienen que estar de acuerdo y lleva tiempo. Un proceso de acercamiento, conlleva, además, una adecuación de los sistemas».

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas