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La empresa eléctrica El Progreso de El Limón (EPDL), en la provincia Samaná, denunció que desde la pasada gestión de gobierno ha sido objeto de abusos por parte de la Super Intendencia de Electricidad (SIE).

La empresa sostiene que desde el año 2015 ha sido obligada por la SIE a aplicar una tarifa a sus usuarios que es completamente irregular, ya que no es el resultado de un estudio tarifario ni de un análisis de expertos, según lo exige expresamente la Ley para poner en vigencia tarifas eléctricas, sino que es el producto de un ejercicio arbitrario y sin fundamento legal o técnico por parte de la SIE.

Asimismo, dijeron que obliga a aplicar un descuento del 50% del precio de la energía a cerca del 91% de sus clientes a través de una tarifa social que no reintegra a la empresa lo dejado de facturar, lo cual genera un déficit de caja en operación superior al 50% de sus ingresos totales, con respecto a la cantidad que debería de estar percibiendo bajo un régimen tarifario regular. La empresa asegura que desde el 2015 la SIE ha estado aplicando de forma indirecta esta tarifa, y directamente desde el año 2018 ha estado emitiendo mensualmente en la misma resolución tarifaria, sin embargo, omite establecer bajo qué mecanismo le pagará ese déficit; qué organismo o institución del Estado lo hará y cuando se realizará ese pago.

Los ejecutivos de la empresa dijeron que, al inicio de la actual gestión de la SIE, le aseguraron que se revisaría la situación y se le daría una solución acorde con las normas vigentes, pero no ha sido así. “Muy lejos de eso, la actual SIE no sólo ha persistido en los errores de las pasadas gestiones, sino que ha agravado el caso negándose de plano a tener cualquier tipo de acercamiento o conciliación con EPDL, paralizando la firma del reconocimiento del déficit que la anterior gestión dejó pendiente de aprobación en el Concejo de la SIE”.

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