Empresarios y otros actores respaldan cumbre presidentes

La cumbre fue realizada el fin de semana en Puerto Plata.

Empresarios y políticos saludan la recién celebrada cumbre realizada entre los presidentes de República Dominicana, Panamá y Costa Rica en la provincia Puerto Plata donde abordaron los temas relacionados a Haití, la democracia y el comercio.

El presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Roberto Herrera, calificó como una tremenda iniciativa la realización de la II Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia en la que participaron Luis Abinader, Laurentino Cortizo Cohén y Carlos Alvarado Quezada.

Herrera, indicó que la Cumbre procura el fortalecimiento del posicionamiento de los tres países como ideales para la inversión de todas las empresas que están regresando a la región para acercarse a su principal mercado de consumidores: los Estados Unidos de América, ahora que la pandemia ha demostrado lo importante de tener las cadenas de valor cerca.

Valor y sostenibilidad

En tanto que la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) calificó el hecho como un esfuerzo para consolidar el crecimiento económico, crean valor y garantiza la sostenibilidad de los países.

“Los jóvenes empresarios resaltamos los esfuerzos por la integración regional de cara a mejorar la institucionalidad y a consolidar el crecimiento económico”, explicó Luis Manuel Pellerano, presidente ANJE.

“Hoy más que nunca se hace imprescindible que unifiquemos estrategias comerciales, tecnológicas y de salud que respondan a las nuevas tendencias, generen una mayor inversión y nos garanticen una posición más competitiva en las negociaciones”, puntualizó Pellerano. Franklin de la Cruz, vicepresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), saludó los esfuerzos que vienen realizando los presidentes de tres país con miras a lograr una salida a la crisis económica, social y política que vive Haití.

De la Cruz explicó que la comunidad internacional debe escuchar las propuestas hechas el fin de semana por los presidentes Abinader, Cortizo Cohen y Alvarado Quezada, para resolver la grave crisis que afecta al vecino país.

Sostuvo que las grandes naciones, como Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra y otras, no deben dejar Haití abandonado a su suerte, sobre todo ahora, que atraviesa por una gran crisis de seguridad, alimentaria y política.

Respaldó la propuesta de que Naciones Unidas prolongue el programa de asistencia a de Haití.

Llamado al SICA y órganos internacionales

El vicepresidente del Parlacen recordó que ese órgano ha venido exhortando a la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), gestionar ante los Estados miembros posiciones comunes “encaminadas a concretar acciones regionales y hemisféricas que brinden ayuda humanitaria y alimentaria para socorrer a la población haitiana”. Los llama a que junto a la ONU realicen foros para analizar la crisis haitiana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.