En 9 meses, caen seis funcionarios de primera línea del Gobierno

Tomás Ozuna Tapia, fue destituido como gerente de Edeeste y no se sabe el porqué.

Con la destitución del gerente de la Empresa de Distribución de Electricidad del Este (Edeeste), Tomás Ozuna Tapia, suman seis los funcionarios de primera línea que han salido del gobierno del presidente Luis Abinader en los nueve meses que lleva desde que se instaló el 16 de agosto del pasado año.

Hasta el momento, no ha trascendido a la opinión pública la razón por la que fue quitado de Edeeste Ozuna Tapia y en su lugar fue designado Andrés Astacio. Edeeste es una de las instituciones involucradas en el escándalo de supuesta corrupción de los hermanos de la ex primera dama, Cándida Montilla de Medina.

El pasado miércoles, el gobernante suspendió por 60 días al administrador general de la Lotería Nacional, Maisichell Dicent, tras el escándalo de un fraude en el sorteo que supuestamente involucra 150 millones de pesos. La pasada semana y tras el escándalo de corrupción denominado Coral, el exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Juan Carlos Torre Robiou, puso el cargo a disposición del mandatario, que designó al general Minoru Matsunaga.

Previo al discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero, el presidente Abinader destituyó a Plutarco Arias, como ministro de Salud Pública, luego de un escándalo por la compra sobrevaluada de jeringuillas. Por ese hecho, antes había renunciado el jefe del gabinete de ese ministerio, Robinson Díaz. Salud Pública es de las instituciones que han arrastrado escándalos en la presente Administración, al inicio de la gestión de Arias, el director de Recursos Humanos fue desvinculado de la institución, tras un escándalo de supuesto tráfico de nombramientos en esa dependencia.

Tras un escándalo de supuesto acoso sexual, renunció como director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, quien guardó prisión por la denuncia y posteriormente logró una variación de la medida de coerción. El presidente Abinader designó en el cargo a José Daniel del Rosario Valdez, en sustitución del dirigente del PRM.

La primera funcionaria que cayó en la recién instalada administración del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue Kinsberly Taveras, que se vio forzada a dejar su cargo de ministra de la Juventud, luego del escándalo que generó su declaración jurada de patrimonio. La exfuncionaria ahora es objeto de investigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Del actual gobierno, también fue cancelado el director de Aduanas en Santiago, tras ser acusado de acoso sexual.

Apresamiento de diputado afecta imagen del gobierno

Aunque no es parte del Gobierno central, el apresamiento del diputado del PRM, Andrés Gutiérrez, en Miami, Estados Unidos, acusado de formar parte de una red de narcotráfico internacional, afecta la imagen del gobierno por ser un legislador electo en ese partido. Otro diputado del PRM por Cotuí, Sadosky Duarte, fue acusado de agredir a una agente policial, hecho que fue condenado públicamente por el presidente de la República y su partido.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.