En casi seis meses de gestión, Abinader anuncia más 70 obras

Compartir
Comenzó en agosto de 2020 con la visita a la provincia Pedernales, donde anunció la puesta en marcha de un máster plan.
Lo ha hecho en el desarrollo de su política de visitar provincias y demarcaciones de todo el país

A lo largo de los casi seis meses de gestión, el presidente Luis Abinader ha anunciado unas 70 obras de infraestructura que el Gobierno, a través de distintas instituciones, iniciará y desarrollará en los cuatro años para el cual fue escogido y que inició el 16 agosto de 2020.

Desde las primeras semanas de su Administración, el jefe de Estado ha puesto en marcha una política propia de trasladarse a las diferentes provincias y demarcaciones del país para conocer las necesidades de las comunidades y, desde allí, dar a conocer las obras prioritarias que se construirán o serán terminadas en su gestión.

Los anuncios los ha hecho en la provincia de Santo Domingo, en el Distrito Nacional, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Montecristi, Samaná, San Pedro de Macorís, La Altagracia, San Cristóbal, Barahona y Pedernales, donde ha ofertado una serie de proyectos para ejecutarlos en un mediano y largo plazo.

Algunos son megaproyectos de desarrollo en áreas como la vivienda, el transporte o la conectividad vial, pero otras, que son la mayoría, son obras pequeñas que beneficiarán a los habitantes de las diversas demarcaciones. Gran parte serán ejecutadas en alianza público-privada y otras, sólo con los recursos del Estado, aunque se desconoce el monto a ser invertidos en todas.

En agosto

En su primer viaje al interior del país como presidente de la República, Luis Abinader anunció, en el mes de agosto, la puesta en marcha de un master plan, en la provincia Pedernales, donde se construirá un complejo hotelero en alianza público-privada, cuyo proyecto beneficiará, según sus palabras, a toda la región Sur. También anunció allí la construcción de un aeropuerto y una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo a Pedernales.

En septiembre

Al realizar un viaje en el mes de septiembre a Montecristi con el fin de inspeccionar el Puerto de Manzanillo, el mandatario informó en ese lugar la ampliación y transformación de esa terminal marítima con el propósito de dinamizar la economía de la zona, a través del turismo y las exportaciones. Adelantó que, de igual forma, sería construido un complejo industrial, compuesto por astilleros, depósito de gas natural y producción de energía de gas natural, así como zonas francas y fábricas. El plan también abarca la construcción de la carretera Cupey, con la cual se pretende conectar con la provincia de Santiago.

Semanas después, Abinader se trasladó a Santiago, donde encabezó su primer Consejo de Gobierno y anunció un plan de reconstrucción de viviendas y se comprometió, además, en una cena que tuvo lugar en la residencia del empresario Manuel Estrella, acelerar la concesión de permisos para los proyectos de inversiones privadas.

En ese mismo mes, el gobernante visitó Samaná, donde dio el primer picazo para la reconstrucción del tramo carretero Limón-Playa Morón y Ramal Punta Lanza del Norte. Allí también anunció la construcción del puente El Limón.

En septiembre, el Presidente estuvo de igual forma en San Pedro de Macorís y la provincia La Altagracia, donde comunicó el inicio de la transformación del puerto de la provincia petromacorisana para convertirlo en multipropósito. Todo ello, en un mismo fin de semana,

En octubre

Ya para el mes de octubre, el presidente Luis Abinader visitó la provincia Puerto Plata, donde anunció el remozamiento del Centro Histórico, del mercado y de algunas vías de acceso. También la construcción del puerto de la Bahía y varias torres de seguridad en puntos turísticos. Igualmente, comunicó el inicio de un proyecto de iluminación del tramo carretero Cabarete-Puerto Plata.

Más tarde, el gobernante se dirigió a Barahona y en esa provincia dio el primer picazo para la ampliación y rehabilitación del Puerto Industrial, en cuyo proyecto, dijo, se invertirán 30 millones de dólares.

En el mismo octubre, Abinader recorrió en lancha los ríos Ozama e Isabela, donde prometió sanear las cañadas, limpiar las aguas de ambos afluentes y reubicar a las familias que viven las riberas para dar continuidad al plan de la pasada gestión.

Días después, el mandatario recorrió el Metro y el Teleférico de Santo Domingo. Concluida su visita, anunció la ampliación del Metro con la construcción de una tercera línea que llegaría hasta el aeropuerto Las Américas y que busca duplicar la capacidad de pasajeros de las líneas 1 y 2 haciendo que cada estación tenga capacidad de seis vagones por cada tren. También mencionó la construcción de un teleférico interno en Los Alcarrizos, que fue anunciado por el expresidente Danilo Medina, pero sólo se quedó en planes. Dijo, asimismo, que se estudiaría si se extiende el Metro desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte a Los Alcarrizos o si se construye un monorriel.

Al finalizar el mes, en la inauguración de un hotel en la zona colonial, Luis Abinader anunció también, para la primera semana de este 2021, el inicio de la segunda fase del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo con una inversión de US$95MM para soterrar todo el alambrado, iluminar y asfaltar todas las calles de la zona, pero hasta ahora no ha comenzado.

En noviembre

Iniciando el mes de noviembre de 2020, el jefe de Estado se trasladó a La Vega donde anunció la construcción de 10 nuevas naves de zonas francas, la culminación del mercado municipal, la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de aguas para Jarabacoa. También la terminación del recinto de la CAASD en La Vega, la solución del problema energético en Jarabacoa y la construcción del puente Sabaneta.

En ese terreno, Abinader dijo que las visitas a diferentes puntos del país forman parte de una estrategia y que cuando se dirige a una provincia no va a “inventar”. “Hacemos una evaluación de las obras que tienen prioridad y de donde se sacarán estos fondos”,  afirmó.

En ese mes, volvió a Santiago donde informó la construcción de la circunvalación de Navarrete con una inversión de RD$134MM.

Luego, en una actividad en Santo Domingo Este, anunció la construcción de un ingenio para la producción de alcohol en el municipio de San Antonio de Guerra.

En su tercer Consejo de Gobierno, celebrado en San Cristóbal en ocasión del Día de la Constitución, el mandatario dio a conocer una serie de obras que serían impulsadas en esa demarcación, que conllevarían una inversión de aproximadamente 2 mil millones de pesos. Dentro de esas, está la construcción de un cementerio y la realización de un fideicomiso público para la edificación de un parqueo municipal, además de la remodelación del mercado modelo que por tantos años ha demandado esta localidad; la conclusión del Instituto Preparatorio de Menores (que está en construcción), la habilitación del acueducto y la construcción de puentes peatonales en puntos estratégicos del municipio de Haina. También otras obras pequeñas en comunidades como Las Yaguitas, Villa Altagracia, Nigua y Los Cacaos, que no citó. Mencionó, de igual forma, el levantamiento de una ciudad sanitaria en San Cristóbal que en una primera fase tendría un centro general, un materno-infantil y un traumatológico. Habló también de convertir la casa del extinto líder perredeísta, Peña Gómez, ubicada en Cambita, en un museo y construir el Museo de La Caoba para hablar de las acciones de la época para que la gente pueda conocer el pasado. Asimismo, construir el trébol de San Cristóbal, proyecto vial que permitirá el acceso a la demarcación desde el sur del país. También arreglar del multiuso de la ciudad.
En enero 

A principios de 2021, en el mes de enero, el Presidente anunció la construcción de parqueos en áreas de caos vehicular en Santo Domingo y Santiago. En una primera etapa, se iniciaría con 4 en Santo Domingo y 1 en Santiago a través de una alianza público-privada. La construcción estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas, cuya institución adelantó que el plan es que a futuro haya 16 parqueos en Santo Domingo y 4 en Santiago.

El mandatario informó, semanas después, el Plan Nacional de Viviendas “Familia Feliz”, que es uno de los proyectos de construcción más ambiciosos de sui gestión, ya que serán levantadas 11 mil viviendas en un primer año de ejecución y 17 en los tres restantes. Aunque el Presidente anunció 28 mil, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, dijo el pasado jueves que será 62 mil.

El 18 de enero, en un conversatorio con la ciudadanía al arribar a los primeros cinco meses de Gobierno, Abinader también anunció la creación de 4 nuevos proyectos de energía renovable para ejecutarlo con un fideicomiso privado.

En ese mismo mes volvió a Puerto Plata, donde dio un primer picazo para la reconstrucción del muelle para pescadores en la puntilla del Malecón y anunció el inicio de construcción de la autopista del Ámbar que conectará Santiago con Puerto Plata. También informó la construcción de un parque o espacio similar al Silicon Valey, en California, en la comunidad de Montellano.
En febrero

Al encabezar en este mes de febrero otro Consejo de Gobierno en Santo Domingo Este, Abinader anunció soluciones para los problemas de esa demarcación. Fueron anunciadas allí unas 10 obras, dentro de las que se encuentra la construcción de una moderna estación de transferencia para la recolección de basura y la habilitación de un terreno para un nuevo vertedero en la zona; trabajar en la barrera de salinidad que permitirá llevar agua potable al cien por ciento de los habitantes; concluir el Palacio de Justicia y unas 700 edificaciones escolares, además de iniciar la construcción de la UASD y de un nuevo mercado municipal.

RD$25,000 MM en plan de Obras Públicas

En octubre de 2020, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención anunció en elCaribe, que el Gobierno invertiría RD$25,000 MM en varias obras como la circunvalación de Los Alcarrizos, Baní y San Francisco de Macorís. También en la ampliación del puente Francisco del Rosario Sánchez, la carretera Norte-Sur, la de Puerto Plata-Nagua, Sabana de la Mar-Hato Mayor, la carretera del Ámbar, así como la construcción y reparación de cientos de kilómetros de carreteras y caminos vecinales de todo el país. De igual forma, la solución a la conectividad vial del Distrito Nacional con Santo Domingo Este. Asimismo, informó la terminar las estaciones de autobuses de Santo Domingo Oeste y Mamá Tingó, en Villa Mella.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir