En sistema prepago de las distribuidoras hay 141 mil clientes

Andrés Astacio fue el invitado de la Entrevista Especial de elCaribe-CDN.
Entre las tres distribuidoras eléctricas (Edesur, Edeeste y Edenorte) tienen alrededor de 141,000 clientes en el sistema prepago y el plan es poder llegar a un punto en el que cualquier cliente de esas empresas pueda estar en la modalidad.

El vicepresidente de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) Andrés Astacio, le dijo a elCaribe y a CDN que se trabajará para para hacer prepago a todos los clientes que reciben subsidio a través de Bonoluz, por parte del Gobierno. “Nuestra meta inicial es que todos los clientes subsidiados tengan el servicio prepago”, adelantó, en una entrevista especial con los dos medios citados.

El Gobierno, vía las entidades responsables –por la parte eléctrica- está dando seguimiento a una serie de acuerdos que se tienen (incluso desde antes de la actual gestión que encabeza Luis Abinader) con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo para la ejecución de una serie de programas y trabajos, entre ellos, los de fortalecimiento y mejoras de redes; así como de fondos que se tomaron de los países OPEP (naciones exportadoras de petróleo). “A todo eso se le está dando seguimiento, lo único es que estamos ahora mismo reevaluando algunos alcances, algunos costos. Hicimos un ranking de prioridades, o sea, que no necesariamente es igual que lo que se tenía anteriormente, y hemos definido, por ejemplo, cuáles son las cinco subestaciones más críticas que tenemos en el país”, indicó Andrés Astacio.

Dijo que como administración y por instrucciones directas del Presidente de la República actualmente se está suministrando el 100 % de la electricidad. “Cuando inició la pandemia se comenzó a dar suministro total. Y por instrucciones del Presidente eso ha continuado”, sostuvo. De acuerdo con las mediciones que realiza la  vicepresidencia de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, el índice de satisfacción cercano al  99 %, probablemente uno de los más altos de los últimos 30 años. “¿Qué efecto tiene eso?... hace que los sectores de menos ingresos, los más carenciados, que antes eran sometidos recurrentemente a apagones, ahora no lo son. Esos son sectores donde las distribuidoras tienen poca presencia y en algunos casos nula. Por ende, esa energía se contabiliza como pérdida. Esto lo que vino fue a propiciar una sinceración de las pérdidas de energía. Esa energía se contabiliza como pérdida (…) indicó. Cuando se le pregunto si no es redundancia, haber creado el Consejo de las EDE, dijo que no. Informó que ese consejo le cuesta a las distribuidoras RD$150 millones, menos que tres consejos que existían antes.

Un trabajo dirigido hacia tres empresas del Estado

Fue en agosto de 2020 que el presidente Luis Abinader designó mediante el decreto 375-20 a los 11 miembros que conforman el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras, y que tienen a su cargo la administración y el funcionamiento de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur. (Edesur), y de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.