Más de 28 organizaciones comunitarias trabajan por el desarrollo de Villa Faro; el sector ha tenido un crecimiento poblacional, deportivo, cultural y económico

Localizado en el municipio Santo Domingo Este, Villa Faro es un sector de gente laboriosa, donde el ser emprendedor es la opción de la mayoría de los jóvenes.

Y es que, a pesar de ser uno de los barrios más antiguos de ese municipio, con el paso de los años, Villa Faro se ha ido desarrollando en lo cultural y en el comercio, y de sus entrañas han salido profesionales en las distintas áreas de la ciencia, así como técnicos en oficios como la electricidad, la mecánica y la refrigeración, entre otros. Pero además tiene fundaciones, clubes deportivos y culturales, junta de vecinos y otras organizaciones que trabajan por el bienestar del sector.

Una de las organizaciones que ha hecho grandes aportes a este barrio es el Grupo Acuarela, cuyo trabajo está enfocado al fortalecimiento de la comunidad desde la creación y remozamientos de obras hasta impartir charlas a los jóvenes del sector como forma preventiva.

“En Villa Faro tenemos cientos de jóvenes a quienes les ayudamos para que sean personas emprendedoras. Tenemos además grupos de jóvenes, academia de música y aportamos a este sector todo lo que podemos”, destacó el presidente del Grupo Acuarela, Miguel Burgos.

Este sector ha tenido una evolución significativa que se debe a la unión entre los comunitarios de los sectores.

“Gracias a esa unión se ha activado Villa Faro a nivel de comercio, porque se han creado empresas y a nivel de la población y de la economía, también ha crecido este sector”, observó Burgos.

Lo que hoy se conoce como Villa Faro está compuesto por los sectores Alma Rosa II, las urbanizaciones El Rosal, Italia, Villa Faro (Centro), Villa María, La Esperanza, Ralma, entre otros sectores del barrio. Limita al norte con la Carretera de Mendoza, al sur con la Autopista de San Isidro, al este con la Avenida Charles De Gaulle y al oeste con la Avenida San Vicente de Paúl.

De acuerdo al sacerdote Wagner Familia, director del colegio Tirso de Molina, Villa Faro es un sector de gente que se preocupa por crecer, además de que sus 28 organizaciones populares luchan cada día para solucionar cualquier problema que haya en el barrio, y en ese sentido Villa Faro con su gente, sus diferentes organizaciones, va creciendo.

“Si usted analiza los cambios que ha tenido este barrio desde el año 2000 para acá, se dará cuenta que no es lo mismo. Ha crecido comercialmente y la situación social ya no es la misma. Las personas ya se preocupan más porque la comunidad crezca”, observa el sacerdote mercedario.

Los sacerdotes mercedarios descalzos realizan un trabajo especial en esa comunidad, ya que su enfoque está en rescatar los valores y en integrar más a la familia.

Su historia

El profesor Felipe Medrano, en su ensayo sobre el “Origen y desarrollo de Villa Faro” explica que originariamente los terrenos donde fue levanto el barrio de Villa Faro pertenecían a una sucesión familiar, ubicada en la comunidad de San José de Mendoza, del antiguo Distrito Nacional, adquiridos por concepto de una compensación en pago de una litis judicial ganada por la doctora Luz del Alba Saldaña en el municipio Santo Domingo Este, de la Provincia Santo Domingo.

Su nombre deviene de la vieja creencia según la cual debido a los destellos de luces del faro Punta Torrecilla que se proyectaban en aquel lugar, hoy llamado Villa Faro, la señora Saldaña decidió denominar la villa de su propiedad con ese nombre. Tiempo después el lugar comenzó a ser habitado por personas de diferentes lugares, siendo los primeros los de Mandinga, hasta llegar a ser una urbanización como se observa hoy.

Clubes deportivos y culturales

Igual que otros barrios del Gran Santo Domingo, Villa Faro cuenta con varios clubes deportivos y culturales entre los que se destacan el club de Villa Faro, que surgió el 18 de marzo del año 1972 con una gran participación en esa comunidad.

Amante del Bienestar Común (ABC), es otro de los clubes cuya función es agrupar las personas más conservadoras del sector.

Otro club deportivo y cultural que aunque no existe, tuvo incidencia en el sector, fue El Bohío, que tuvo como idea reflejar las inquietudes democráticas prevalecientes en el sector de la juventud.

Los clubes deportivos y culturales Capotillo, Ralma, La Esperanza, Italia y Savica, también realizan su aporte para el desarrollo del sector.

Centros educativos

A nivel de educación, Villa Faro cuenta con centros educativos públicos y privados con una formación integral y en valores, para que los jóvenes puedan aportar lo mejor en su barrio.

Cabe destacar en esa área el politécnico Profesor Juan Bosch, único politécnico de la zona con que cuentan los comunitarios; está ubicado en la avenida Eugenio Rivera número 58 de la urbanización La Esperanza. Fue construido en el año 2004, con la misión de desarrollar una propuesta educativa integral y de calidad en los jóvenes y adolescentes.

Otra estructura educativa que se encuentra dentro de los límites del sector de Villa Faro es el colegio Tirso de Molina, ubicado en la Carretera de Mendoza, el cual es dirigido por los sacerdotes mercedarios descalzos.

Lugares de esparcimiento

Como parte de la recreación, los jóvenes del sector tienen dos parques y una cancha para recrearse.

El parque de la urbanización Italia es un área de diversión para toda la familia, especialmente para los niños. Los moradores del sector realizan varias actividades, como cumpleaños, pasadía familiar.

También está el parque Juan Pablo Duarte ubicado en el mismo centro de Villa Faro, el cual cuenta con un busto del patricio que fue construido por la fundación Acuarela junto a las demás organizaciones del barrio. Este es el espacio donde los comunitarios realizan actividades patrias, luego de ser remozado por completo.

A nivel religioso, Villa Faro cuenta con las parroquias San Simón Apóstol que lleva una misión de cultivar los valores en la familia y en la comunidad; la parroquia Inmaculada Concepción de la urbanización Italia; y la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes ubicada en la urbanización La Esperanza.

Estas parroquias son dirigidas por los sacerdotes mercedarios descalzos.

En las cercanías de la urbanización Italia se encuentra el hogar Madre Amador de las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, el cual acoge a las hermanas religiosas mayores que ya están de retiro.

Área de comercio

Aparte del comercio informal que hay en Villa Faro, existen grandes empresas como la Cooperativa (Coopnama), que tiene la función de extender la calidad de vida de los socios, facilitándole servicios de calidad a bajos costos para satisfacer sus necesidades y exigencias acorde con sus aspiraciones y posibilidades económicas.

Otras empresas que están en el barrio son colchonería y mueblería La Nacional, con más de 30 años de servicios, una de las principales empresas que le da la oportunidad a jóvenes para que puedan lograr su primer empleo.

El barrio de Villa Faro también cuenta, además, con la empresa Gomas y Plásticos (Goplaca), entre otros centros comerciales.
En las mismas inmediaciones del sector se construye el centro comercial Pricesmart, el cual hace posible el desarrollo del sector.

Protagonistas

Villa Faro ha tenido una evolución significativa en los últimos 10 años, gracias a la unión de los comunitarios”.
Miguel Burgos
presidente grupo Acuarela
Nosotros venimos haciendo un trabajo en la familia, motivando a los jóvenes en la integración familiar y social”.
Padre Wagner Familia
director colegio Tirso de Molina

 

 

 

 

 

 

 

El barrio
Villa Faro es una comunidad de gente que camina con sus organizaciones populares para su progreso.”

Emprendurismo
A los jóvenes se le ofrece orientaciones para que ellos puedan independizarce y de ahí logren tener su propia empresa”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas