PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Los niños que viven en los puntos de riesgo también serán tomados en cuenta para vacunarlos. Félix de la Cruz
Los niños que viven en los puntos de riesgo también serán tomados en cuenta para vacunarlos. Félix de la Cruz

Mientras el Ministerio de Salud Pública (MSP) alista el protocolo para aplicar la vacuna oral contra el cólera, las personas que viven en los sectores donde se priorizará la inoculación esperan con ansias el preparado para poder evitar la enfermedad.

Es el caso de Marisol Encarnación, que debido a que reside en Villa Liberación y tiene a padres envejecientes está dispuesta a llevarlos a vacunar para que no contraigan la enfermedad que puede provocar un contagio de gravedad en individuos con afecciones preexistentes y edad avanzada.

Argentina Rodríguez también quiere vacunarse, sobre todo por la expansión de la bacteria a la cual considera que hay que atacar a tiempo para frenar su propagación en el territorio nacional.

“Me siento preocupada, cuando se desata una enfermedad puede ser que nos toque a todos si no le andan a tiempo”, expresó.

La señora Aracelis Matos tampoco le tiene miedo al biológico, porque quiere protección para ella y para toda su familia por la peligrosidad que representa el contagio de la patología.

De acuerdo con el doctor Máximo Canelo, la vacuna solo demanda una dosis y otorga una inmunización que puede durar de 12 a 14 meses.

El encargado de los hospitales móviles instalados por el órgano rector de la salud en la citada comunidad y en La Zurza, recordó que el fármaco también se le aplicará al personal que está tratando el padecimiento.

Dijo que a la fecha en la carpa ubicada en Villa Liberación se ha atendido a 45 personas y alrededor del 10 por ciento ha presentado cuadros diarreicos.

Asimismo, señaló que durante la mañana del martes tenían cinco ingresados con diarrea sospechosa en el hospital del Almirante, pero habían descartado un contagio de cólera.

Además de apostar a la vacuna, las autoridades también siguen movilizándose por diversas paradas de autobuses entregando kits de higiene e instructivos para que la ciudadanía pueda prevenir la dolencia.

Con 31 contagios confirmados, la República Dominicana está dentro de los países que actualmente tienen una alta presencia del cólera. Debido a sus características de diarrea abundante y vómitos, las autoridades recomiendan a la población acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar dichos síntomas, porque solo el tratamiento adecuado y a tiempo puede evitar que una persona pierda la vida por deshidratación.

Hacen operativo en Santo Domingo Oeste

Como parte de la campaña nacional de prevención contra el cólera, el Área VII de Salud Pública realizó un operativo educativo en distintos hogares de cuidado de envejecientes y en escuelas del municipio de Santo Domingo Oeste para promover la contención de la enfermedad.

“Estas jornadas han sido programadas con el objetivo de concientizar, tanto a los cuidadores de los adultos mayores como a los niños sobre la importancia del lavado correcto de las manos, higiene de los alimentos y el consumo del agua segura”, expresó mediante un comunicado el doctor Luis Espinal, titular de la división de la cartera sanitaria.

Dijo que las charlas se impartieron en el Hogar Fuente de amor de Villa Aura, en el Hogar Geriátrico Todo Amor de Las Palmas de Herrera, así como en la escuela 16 de Agosto del sector Buenos Aires.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Luis Silva