Con diversos actos, varias instituciones, escuelas, colegios y empresas privadas, conmemoraron ayer el 210 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte en el Gran Santo Domingo.

El Altar de la Patria, lugar donde reposan los restos de Duarte, fue el espacio hasta donde múltiples entidades públicas, centros educativos y otras personas de manera particular, llegaron con banderas dominicanas en mano para recordar y honrar el legado de la persona que junto a Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, logró independizar a la República Dominicana.

Una de estas instituciones que rindieron tributo al patricio fue la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que depositó una ofrenda floral ante la estatua erigida en honor a Duarte en la explanada de la alma máter. La ceremonia fue encabezada por la vicerrectora de extensión, Rosalía Sosa Pérez, en representación del rector de la academia estatal, Editrudis Beltrán.

Al pronunciar las palabras centrales de la ceremonia, la vicerrectora de extensión, doctora Rosalía Sosa Pérez dijo que la presente gestión que encabeza el maestro Editrudis Beltrán está enteramente comprometida e identificada con los ideales Duarte.

Consideró que cada integrante de la familia universitaria debe trabajar día a día siguiendo su ejemplo, que siempre estuvo matizado por el amor a la patria, la honestidad y el apego a la ética.

Agrega que con el depósito de la ofrenda floral la universidad estatal recuerda una vida de lucha y de compromiso ético con la democracia del padre de la patria.

San Francisco de Macorís

El presidente Luis Abinader encabezó en San Francisco de Macorís los actos conmemorativos al 210 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, con un desfile cívico militar y policial para dar inicio al Mes de la Patria.

Durante el acto, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, Juan Pablo Uribe, manifestó que Juan Pablo Duarte es el apóstol de la dominicanidad y ejemplo a seguir, reúne los altísimos méritos para ser nombrado siempre como el dominicano de gloria más alta y pura porque nunca desmayó en su labor independentista como principal ideólogo y organizador del movimiento dominicanista.

Otros actos

Mientras que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), junto a estudiantes del sector público y líderes comunitarios del municipio, desvelizó una estatua y entregó una nueva plazoleta acondicionada para honrar la memoria de Juan Pablo Duarte, en el marco de un amplio programa de conmemoración del 210 aniversario del natalicio del Padre de la Patria.

Luego de presentar una ofrenda floral ante el busto del patricio, una amplia comitiva encabezada por el alcalde Manuel Jiménez marchó hasta la comunidad de Villa Duarte, donde las juntas de vecinos, estudiantes y los directivos de la Regional 10 de Educación participaron de la entrega de la nueva estatua y la plazoleta acondicionada al lado del Monumento a la Caña y a pocos metros de la ribera del Ozama.

El Instituto Duartiano pide cuidar la soberanía

Desde el Altar de la Patria, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, manifestó su preocupación por la situación del vecino país de Haití que consideró como una amenaza para la seguridad nacional. “Nuestro país es un país en el que existe hasta el momento una estabilidad envidiable, progreso social y una actitud positiva de parte de su conglomerado. Sin embargo, en la medida de que pasan los días la situación haitiana se constituye en una serie amenaza, pero lo peor de todo no es eso, lo peor es que la autoridad nacional está haciendo los llamados a la comunidad internacional, a los gobiernos y estos mantienen una indiferencia”, dijo.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas