El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, informó que entidades públicas y privadas actualmente incumplen la normativa medioambiental.

El funcionario explicó que mayormente las instituciones incumplen los plazos de la presentación del estudio de impacto ambiental y la permisología.

Sostuvo que estos incumplimientos engloban irregularidades que violentan la Ley General sobre Medio Ambiente (Ley 64-00), que regula y evalúa las políticas a los estudios medioambientales para la construcción de obras.

Entrevistado en el programa radial Más Cerca, que se transmite por La Rocka 91.7 FM, Jorge Mera, indicó que se ha reunido con entidades gubernamentales para canalizar toda la permisología necesaria, a fin de que las instituciones del Estado comiencen a dar un ejemplo.

Entre las entidades públicas, mencionó a los  ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), el Instituto Nacional De Aguas Potables  y Alcantarillados (INAPA),  la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Indicó que  tras 22 años de haber sido promulgada la Ley 64-00, no fue hasta este martes cuando se reunió por primera vez el Consejo Nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

‘’Nosotros celebramos la primera reunión del Consejo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  que fue creado hace 22 años y que nunca antes en la historia se había reunido’’, dijo Jorge Mera.

Aclaró que hay distintos tipos de construcciones como hoteles, zonas francas y plazas comerciales catalogadas como categorías D, que son de mayor trascendencia y exigen una mayor permisología medioambiental.

Conformarán consejo para recuperar río Nizao

Sobre la cuenca del río Nizao, el funcionario reveló que a partir del 30 del mes en curso se hará el primer anuncio de la conformación del consejo de gobernabilidad de Nizao, para el proceso de recuperación definitiva. ‘’Entonces a partir del día 30, iniciamos la restauración ecológica de esos 16 kilómetros. Esa restauración ecológica va significar que vamos con las escuelas aledañas, vamos a integrar a los jóvenes a trabajar en ese proceso de restauración y vamos entonces a plantar árboles ribereños’’, resaltó. Sostuvo que a partir de esta restauración de Nizao, estará prohibida totalmente la extracción en esa parte del río.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas