PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El presidente Luis Abinader encabezó ayer el acto en el que la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) puso en servicio varias líneas de transmisión. Estas conectan la nueva subestación Cabreto a 345/138 kilovoltios (kV). Se encuentra en la provincia Santo Domingo, la cual mejorará la calidad del suministro energético.

Con la subestación se abre paso a un conjunto de obras que robustecen el Sistema Nacional de Transmisión. También se incrementa la capacidad de transporte, disminuyen las pérdidas de transmisión. De igual forma, mejoran el despacho económico de las centrales de generación. También facilitan la interconexión de nuevos proyectos de generación térmica y de fuentes renovables. Tuvo una inversión de RD$1,455.6 millones.

Al dejar encendida la planta, el jefe de Estado pronunció que con esta subestación permitirá una mayor consolidación del sistema eléctrico nacional interconectado. Dijo que tiene una mayor capacidad de transporte en las zonas sur, norte y este del país.

“Esto va a fortalecer el sistema eléctrico nacional”, resaltó el mandatario minutos antes de dejar encendida la nueva subestación junto a los ejecutivos de ETED.

Instalan primer anillo a 345 kilovoltios en subestación


El administrador general de la ETED, Martín Robles Morillo, indicó que esta instalación es el primer anillo a 345 kilovoltios que realiza la compañía. Especialmente, en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

Precisó, asimismo, que esta forma un lazo eléctrico que recorre e interconecta las subestaciones Julio Sauri-Cabreto -Bonao III-Julio Sauri. Se trata de un anillo que garantiza mayor flujo de potencia, estabilidad, continuidad y calidad en el suministro eléctrico en Santo Domingo y el Distrito Nacional.

También en las regiones Norte y Este del país, convirtiendo esta subestación y las líneas 345 y 138 KV que la interconectan al SENI.

Explicó que, con la entrada en servicio de esta subestación que cierra el anillo a 345KV, Sur-Norte-Este, se prevé que la salida inesperada de alguna generadora de gran capacidad de producción en las zonas Este/Sur. Con ello, no deberá ocasionar perdida de tensión o aislamiento de ninguna de las regiones del país.
El administrador de la ETED, Martín Robles Morillo, destacó que esta subestación es completamente automatizada y será operada de manera remota desde el Centro de Control a través del sistema SCADA.

Inicia parques fotovoltaicos


Antes de esto, el mandatario y los ejecutivos de la empresa Washington Capital Global Finance y Bas Corporation, dieron el primer palazo con el que se inició la construcción de los parques fotovoltaicos Washington Capital Solar Park 2 y 3, energía solar, en el municipio de Guerra. Los proyectos, ubicados en la avenida Carlos Manuel Pumarol/Carretera 23, generaran más de 500 empleos directos en su fase de instalación.

Se trata de dos proyectos de una potencia máxima de 50 megavatios (MW) nominales cada uno. Igualmente, cada parque contará con más de 149,000 paneles fotovoltaicos, 20 estaciones inversoras – transformadoras, una subestación de elevación a 138 kilovoltios de 60 MVA, y unos 25 km de línea en 138 kV con una vida útil de cada proyecto de no menos de 30 años, según sus promotores. Los trabajos principales de construcción iniciarán en septiembre de 2022 y podrían conectarse a la red de transmisión al final del 2023.

Entrega 535 títulos de propiedad en Majagual

En medio de su agenda, el gobernante entregó en Majagual, de Sabana Grande de Boyá, en la provincia Monte Plata, 535 títulos de propiedad de parcelas, viviendas y solares.

Con la entrega de estos certificados de títulos se benefician las comunidades de Centro del Pueblo, Balsa Mala, El play, Francisquito Abajo, La Gallera, La Laguna, Mono Mojao y Rincón Sólo, a quienes les que desde ayer son los propietarios legales y definitivos.

Los trabajos realizados por la Unidad Técnica Ejecutora, conjuntamente con el Instituto Agrario Dominicano, abarcaron, un área geográfica total de 782,736.99 metros cuadrados.

Con la emisión de los 535 títulos de propiedad, la cual fue asumida en su totalidad por el gobierno, ahorró a los beneficiarios 42 millones 800 mil pesos, debido a que si los mismos hubiesen realizado los trabajos de manera particular cada propiedad hubiese salido a un mínimo de 80 mil pesos.

La entrega de títulos en Majagual es la tercera que hace el Gobierno en la provincia Monte Plata. La primera fue el pasado 23 de noviembre del 2021 y la segunda el 20 de marzo de este año. Con los 535 títulos de ayer suman 1,419, los certificados entregados en esa demarcación.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Darielys Quezada