Escuelas regresan a presencialidad con pocos estudiantes

El rebrote de contagios de covid-19 y la oposición de los maestros al regreso a clases ocasionaron que los padres optaran por dejar a sus hijos en casa en el reinicio ayer del año escolar.
En el Gran Santo Domingo, así como en Santiago y en otras provincias la asistencia de alumnos fue escasa

El rebrote de contagios de covid-19 y la oposición de los maestros al regreso a clases ocasionaron que los padres optaran por dejar a sus hijos en casa en el reinicio del año escolar.

De 720 estudiantes inscriptos en el centro educativo Juan Pablo Duarte, solo 150 retornaron ayer a las aulas.

Según el director de la escuela Virgilio Gerónimo, la baja asistencia fue producto del temor que tienen los progenitores a que sus vástagos resulten infectados con coronavirus.

La situación fue similar en el liceo Estados Unidos, ya que de una matrícula de 498 estudiantes acudieron alrededor de 60, pero estos no recibieron docencia debido al paro de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Igualmente, a la escuela básica Socorro Sánchez ubicada en Santo Domingo Este solo acudió un niño, el cual inmediatamente fue despachado a su casa.

Mientras que al centro educativo Fidel Ferrer llegó apenas el 11 por ciento de los alumnos de la tanda matutina.

Allí la presencia de maestros también fue escasa, no solo por el rechazo de la entidad que agrupa a los profesionales del magisterio a la vuelta a la presencialidad, sino porque algunos de los educadores están enfermos de covid-19.

La directora de la escuela, Amarilis Camarena, reveló que de 18 docentes, tres están afectados con la enfermedad viral.

En otras academias de estudios, como en el centro educativo Ramón Matías Mella y en la escuela República de Perú, la presencia de alumnos y maestros fue prácticamente nula y se vieron obligados a comenzar la última fase del periodo lectivo con clases a distancia.

Santiago

En un recorrido hecho por reporteros de elCaribe también se constató la baja presencia de alumnos y de educadores en el primer día de llamado a docencia en Santiago de los Caballeros.
En el instituto politécnico Rafaela Pérez, del sector El Inco de la parte norte del municipio, solo acudieron 21 estudiantes de una matrícula de 637. Mientras que de los 40 maestros con que cuenta, cinco están en licencia al dar positivo al covid-19.

Asimismo, al liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE) que cuenta con 816 alumnos, no acudió ninguno y solo se presentó el 40 por ciento del profesorado.

Arístides Peralta, director del UFE se quejó porque todavía faltan por concluir los trabajos de plomería de los baños, como parte del remozamiento al que fue sometido la centenaria escuela y esto dificulta la higienización.

De su lado, en la Minerva Mirabal, de 13 profesores asistieron tres y cuatro estudiantes, mientras en la Arturo Jiménez acudieron 10 maestros de 36.

Asistencia nula en una escuela pública de Santiago.

El este

Según los informes de la ADP, a centros educativos de Hato Mayor, Higüey, La Romana, Monte Plata, San Pedro de Macorís y el Seibo, sólo asistió el personal administrativo.

Conforme a datos oficiales, la inasistencia de los maestros afectó a una población escolar de más de 52 mil estudiantes.

Otras provincias

En las principales escuelas de San Juan de la Maguana el retorno a clases de estudiantes y profesores también fue tímido, ya que la ADP pidió a sus miembros impartir docencia de manera virtual.
De igual forma, en Barahona los padres y tutores de los alumnos también hicieron lo mismo por temor a que sus hijos se contagien con el virus.

Maestro en medio de una clase en el centro educativo Juan Pablo Duarte.

Objeción de ADP atenta contra el año escolar

La viceministra de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación (Minerd), Julissa Hernández, dijo que el llamado realizado por la Asociación Dominicana de Profesores a que estos no se reintegren a las aulas, atenta contra el desarrollo del presente año escolar.

Durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, la funcionaria llamó a los maestros a la sensatez, para que se puedan cumplir las expectativas que se tienen con el periodo lectivo.

Manifestó que es un desafío nivelar los conocimientos de los estudiantes con eficiencia, ya que no pudieron lograrlo en el 2021.

Hernández resaltó que cuentan con los materiales de bioseguridad necesarios para la educación presencial.

Reveló que el 98 por ciento del personal administrativo y docente ya tiene dos dosis y un alto porcentaje, posee la vacuna de refuerzo.

Acto a la bandera en un centro educativo.

Padres a favor de la presencialidad

La Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos (Apmae) rechazó la huelga de los docentes, porque vulnera la educación y la salud de los niños y adolescentes.
En un comunicado, la entidad saludó el regreso a las aulas, e instó a los padres de familia a enviar a sus hijos a clase.

Los colegios

El director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep), Victor Villanueva, informó que los colegios regresaron a la presencialidad, apegados a las medidas preventivas para prevenir brotes de contagios en los recintos.
“Nuestros hijos merecen que seamos responsables en todo lo que se confiere a ser valer y preservar su derecho a seguir formándose, su derecho a seguir estudiando, y sobre todo en la continuación del cumplimiento del calendario académico”, expresó el titular de la entidad a través de un audiovisual.

Dijo que se mantiene la obligatoriedad de la tarjeta de vacunación a todos los mayores de 12 años o la presentación de una prueba PCR reciente.

Villanueva favoreció la posición del Ministerio de Educación, y a la vez subrayó que objetarán todas las posturas que estén contra la docencia presencial.

Llamado a la reintegración

El órgano rector de la educación preuniversitaria, reiteró el llamado a los maestros a retornar a los centros educativos en cumplimiento a su responsabilidad laboral y con los estudiantes.
La directora de la Regional 08 del Ministerio de Educación, Marieta Díaz, recordó a los educadores que quienes trabajan para el sistema educativo público deben volver a su trabajo, porque el receso navideño ya culminó.

Dijo que la institución garantiza el cumplimiento del protocolo para la protección en las escuelas.

ADP: llamado a paro no es contra Educación

La Asociación Dominicana de Profesores, dijo ayer que no tiene una lucha contra el Ministerio de Educación, sino que su llamado a la no asistencia a los docentes se debe a que se preocupa por la salud de la comunidad escolar. “Esto no es una lucha contra el Ministerio de Educación, sino que estamos preocupados por la preservación de la salud de la comunidad educativa, llámese estudiantes, maestros, padres, personal administrativo y que se evite que colapse el sistema sanitario”, expuso Hidalgo. En un comunicado, el gremialista informó que la exhortación a no acudir a las aulas se acató casi en su totalidad. Pero destacó que en la Altagracia, Espaillat, Constanza, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Espaillat, Samaná, Pedernales, Monte Plata, Valverde, Hermanas Mirabal, Dajabón, Montecristi, Samaná, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y Pedernales, el llamado fue cumplido en un 100 por ciento.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.