Estados Unidos advierte sobre impacto de la desinformación

Compartir

Estados Unidos consideró que la desinformación y la propaganda generados por gobiernos de América Latina y del hemisferio oriental, es un desafío compartido que se debe combatir en medio de la actual pandemia.
En una teleconferencia realizada este miércoles, el embajador Michael G. Kozak, subsecretario interno de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, y Lea Gabrielle, enviada especial de los Estados Unidos y coordinadora del Centro de Participación Global, coincidieron con que este reto socava los intereses del país norteamericano y sus socios comerciales latinoamericanos.

Kozak dijo que la pandemia pone de relieve “la gran amenaza” de la desinformación que afecta la capacidad de las autoridades competentes para responder de manera adecuada durante esta crisis.

“Hemos visto a China, Irán, Venezuela, Rusia, y otros actores que tienen un papel activo en la creación de desinformación”, señaló Kozak, quien apuntó igualmente que “los gobiernos autoritarios muestran sus debilidades en momentos de crisis”.

Entre tanto, Michelle reconoció que actualmente es necesario reconocer y combatir la desinformación. “Lo sabemos por experiencia, hay naciones que han tomado la desinformación como arma y no vacilan en el modo de usarla, incluso en los momentos más sensibles y críticos como este. Hay que combatirla”, añadió.

“El problema es complejo, principalmente en América Latina, donde usan una serie de métodos para ejercer influencia y modificar opiniones. Todos tienen plataformas dirigidas a América Latina, y difunden información falsa sobre la región”, aseguró Michelle.

Kozak explicó que a través de clickbait o ciberanzuelos e historias sensacionalistas, varios gobiernos utilizan sus medios de comunicación para promover una “visión maligna” de América Latina como “esfuerzos para crear el caos en la región”.

El embajador señaló que su nación promueve políticas sólidas y transparentes para proteger el estado de derecho y empresarial de América Latina, al tiempo que reconoció que aunque China es uno de los socios comerciales más importantes en Latinoamérica, instó a los países de la región a interactuar más con Estados Unidos.

Michelle reconoció que actualmente es necesario reconocer y combatir la desinformación.

“Lo sabemos por experiencia, hay naciones que han tomado la desinformación como arma y no vacilan en el modo de usarla, incluso en los momentos más sensibles y críticos como este. Hay que combatirla”, añadió.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir