El director ejecutivo del Gabinete de Transporte aseguró que en el proyecto de implementación de los corredores de autobuses, el Gobierno no interviene más que en el acompañamiento para regularizar el sistema.

El Estado dominicano no interviene ni en la adquisición de los autobuses, ni en ningún tipo de subsidios que no sea más que facilidades de tiempo”, afirmó Hugo Beras en respuesta a los señalamientos emitidos contra esta iniciativa.

Ve como natural, que en este proceso de transformación se generen inquietudes sobre si va a funcionar o no, preocupaciones que, según dijo, a medida que pasa el tiempo se irán despejando.

Sobre la supuesta sobrevaluación en la adquisición de los autobuses que viene denunciando el presidente de la Federación Nacional de Transporte Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, dijo que son los operadores privados los que están comprando las unidades.

“Nosotros como Gobierno no intervenimos, solamente en las especificaciones técnicas, ni sugerimos, ni acordamos a quién se le van a comprar, ellos deciden a quién comprarlo siempre que cumplan con las especificaciones técnicas”, respondió.

Hugo Beras sostuvo que los nuevos corredores de autobuses deben verse como un cambio en la transformación del sistema de transporte público, en la movilización del ciudadano y en la organización de las estructuras de los sindicatos del transporte, obligados a convertirse en empresas para formar parte de esta implementación.

“Es ir quitando el sistema obsoleto como lo previene la ley 63-17 por un sistema de transporte colectivo mucho más efectivo y eficiente y menos contaminante”, destacó.

¿Cómo funciona la alianza?

El funcionario explicó que una de las fortalezas de este proyecto, es la integración del sistema a través de un pago electrónico para la mejor administración de los recursos que ingresan, de manera que se pueda tener garantía en el esquema financiero, y que a través de estructuras como los fideicomisos, se efectúe el pago de los autobuses adquiridos por los operadores.

Según explicó, en esta alianza, la banca pública, presta el dinero, la cual asegura tiene sus garantías no solamente con los autobuses, si no con el sistema de pago, que es totalmente electrónico.

“El dinero pasa por la fiduciaria, la cual le paga al banco y a las empresas transportistas pagan los salarios. Nosotros estamos viendo un verdadero cambio de un proceso tradicional y obsoleto que conocíamos a uno ya organizado en término de empresas que reciben recursos, que pagan nóminas, y que honran sus compromisos crediticios”, resaltó.

En palabras del también secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Hugo Beras, se está frente a una transformación del transporte a nivel general, implementada en muchos países desarrollados que apuestan a la colectivización de este sistema.

Corredor Núñez es el primero inaugurado bajo la alianza público-privada.

Acerca de la OMSA hay anuncios interesantes

Sobre la exclusión de las unidades de la OMSA en los nuevos corredores, sostuvo que es un asunto de capacidad y demanda. “Tú no puedes tener una sobreoferta de asientos porque van a perder los dos”, dijo. Beras anunció que para la OMSA viene un proceso de eficientización para concentrarse en las rutas donde tiene mayor participación, para ofrecer un servicio de mayor calidad. “Ahora vienen anuncios interesantes, ya salió que los autobuses van a tener wifi, pero vienen anuncios de una transformación de algunos corredores que opera la OMSA con una tecnología sumamente interesante”, adelantó. “La ley prevé que la OMSA debe seguir operando, pero debe irse transformando”, respondió a las voces que auguran la desaparición de este servicio público.

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