PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La Corporación Minera Dominicana (Cormidom), realiza dos procesos simultáneos para rescatar a los dos obreros de la empresa que permanecen atrapados desde la madrugada del domingo debajo de la tierra en la mina Cerro de Maimón, en la provincia Monseñor Nouel.

Durante una rueda de prensa el presidente de Cormidom, Paul Marinko, explicó que continúan sin cesar las labores para rescatar al colombiano Carlos Yépez, de 40 años y el dominicano Gregores Méndez, de 28, quienes permanecen atrapados en el yacimiento de cobre y zinc.

Mediante una explicación audiovisual, Marinko informó que el primer proceso de rescate se está realizando por la zona donde ocurrió el derrumbe de rocas. Dijo que allí se reforzó el túnel con una estructura de acero para permitir seguir adelantando hacia donde se encuentran los obreros.

 “Este proceso es mucho más lento que los métodos tradicionales de minería, sin embargo, es necesario para lograr la resistencia del túnel”, agregó Paul Marinko.

El segundo proceso es la construcción de un túnel de unos 74 metros, con el cual se avanzará a un ritmo más acelerado, a pesar de que es una ruta más larga que el primer proceso, utilizando métodos de la minería tradicional.

El presidente de CORMIDOM apuntó que de no tener resultados con estos dos procesos se tiene previsto un tercer plan con el que buscarán rescatar a los obreros.

Dijo que por el momento no se puede establecer el tiempo que tardará la operación, ya que, ante todo, se debe garantizar tanto la seguridad de los mineros atrapados como de quienes realizan la labor de rescate.

“Estamos aplicando los protocolos internacionales establecidos y por los cuales nos regimos en CORMIDOM para este tipo de casos, como nuestro plan de asistencia y respuesta. Hemos trabajado en el estudio de la zona y en la elaboración del plan. Actualmente, estamos enfocados principalmente en labores de rescate”, reveló.

Reafirmó que las operaciones productivas en la mina se mantienen suspendidas hasta rescatar a Gregores y Carlos sin escatimar ningún tipo de recursos.

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Frankelvin Sánchez