PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Esta declaración se ofrece en el marco de las fuertes discusiones entre los legisladores del PRM, PLD y FP

A pesar de no haber un consenso entre los legisladores del oficialismo con los de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) en relación al proyecto de ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, aseguró ayer que en las próximas semanas la República Dominicana tendrá aprobada la iniciativa.

“Yo lo que le aseguro al país y a la sociedad que en las próximas semanas vamos a tener Ley de Extinción de Dominio. El país espera por eso”, indicó el titular de la Cámara Alta, tras señalar que en esa ala del Congreso se está trabajando con la iniciativa.

Además, añadió que la sociedad dominicana demanda transparencia; que se combata la corrupción, el narcotráfico y el lavado. En ese sentido, afirmó se deben dar señales claras, con leyes que “le facilite al Ministerio Público independiente, a la justicia, actuar lógicamente con prudencia, pero con la rigidez necesaria que amerite cada caso”.

“Yo lo único que les pido, es que esperen en los próximos días que todo, como debe ser en el Congreso, se va a dirimir y se va a conocer en las comisiones y en el hemiciclo que es quien tiene la última palabra”, sustentó.

Cuando periodista le peguntaron que si la pieza se aprobará en esta legislatura, explicó que “con Dios mediante”. Se recuerda que esta legislatura cierra el próximo 26 de julio.

ABA respalda la pieza, pero exhorta considerar algunos aspectos

El proyecto de ley sobre juicios de extinción de dominio recibió un espaldarazo por parte de entidades bancarias del país.

Se mostró a favor la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), al considerar que la inclusión en el marco jurídico dominicano de esta iniciativa constituye una importante herramienta, a fin de que el Estado pueda atacar estructuras económicas delictivas más allá del proceso penal. No obstante, consideró que se debe tomar en cuenta algunas observaciones, necesarias para su eficiente aplicación.

En ese sentido, el gremio destacó la importancia de garantizar la seguridad jurídica sobre el derecho real, personal o de cualquier otra naturaleza que, de buena fe, posea registrado un tercero sobre el bien objeto de extinción de dominio. Precisó que tal es el caso de los derechos de acreedores con garantías debidamente registradas.

Legisladores de oposición dicen Paliza viola separación de Poderes

La declaración del ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de que “la Ley de Extinción de Dominio va sí o sí”, encontró drásticos comentarios en senadores y diputados de la oposición. Los congresistas coinciden que con esa expresión el funcionario muestra su irrespeto a la independencia de los Poderes del Estado y cree que el Congreso Nacional es un sello gomigrafo del Poder Ejecutivo.

El senador José del Castillo Saviñón, del PLD, indicó que ese comentario hace ver que el PRM usará su “mayoría mecánica” con el fin de aprobar la pieza, pero que de hacerlo, acudirán al Tribunal Constitucional (TC), porque – a su entender- es una ley orgánica.

“El hecho es que ellos van a utilizar su mayoría mecánica, es probable que a eso se refiera el ministro administrativo. Ahora, no me parece que sus declaraciones sean oportunas ni correctas, porque dan la idea de que el Senado y el Congreso son un sello gomígrafo del Poder Ejecutivo, y él pertenece a otro poder del Estado”, indicó. De su lado, Fior Daliza Peguero, vocera del PRD en la Cámara de Diputados, aseguró que el presidente del PRM viola la separación de poderes.

Asimismo, Luis Henríquez Beato, diputado del PLD, dijo “a Paliza que se concentre en mandar en la Delgado con México, que nosotros mandamos aquí”. En tanto, Rafaela “Lila” Alburquerque, diputada del PRSC, expresó que al funcionario se le olvidó que la iniciativa es una ley orgánica, la cual necesita para su aprobación las dos terceras partes de los congresistas presentes en ambas cámaras legislativas, “y nadie la tiene”.

El PRM respalda la legislación

La Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dio a conocer la tarde de este jueves que fijó por medio de una resolución su posición acerca del proyecto de Ley sobre Extinción de Dominio que cursa en el Congreso Nacional, y reconoce a la comunidad y los organismos internacionales, así como la sociedad en general por el interés y seguimiento prestado, a los fines de que se dote al país de una norma para combatir y desincentivar el crimen organizado en la República Dominicana.

El anuncio se realizó tras culminar la rutinaria reunión en la Casa Nacional de esa organización política donde se designó a Eddy Olivares como coordinador de la presidencia del partido quien también ocupa el cargo de segundo vicepresidente nacional del PRM.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Abed-nego Paulino