La Sociedad Dominicana de Gastroenterología difundió ayer una serie de consejos para preservar la salud durante la cena de año nuevo, en donde suele incrementarse el consumo de grasas y alcohol.

El presidente de la entidad, doctor Luis Pérez Méndez, aseguró que el problema de las cenas navideñas es su alta carga de proteínas, grasas y toxinas de difícil digestión, que pueden provocar náuseas, dolor de estómago, distensión abdominal y flatulencias (indigestión).

“Es importante que aquellas personas con problemas de salud relacionados con la dieta, como los diabéticos, controlen más estrictamente los alimentos que consumen estos días. Saber qué alimentos podemos tomar y cuáles debemos evitar es necesario para que la salud este óptima”, comentó.

Agregó que “no se puede dejar de mencionar el consumo de alcohol y el uso de pirotécnicos capaces de provocar quemaduras, ceguera, amputaciones”, recomendó.

El galeno sugirió no comprar alimentos que se exhiben a temperatura ambiente debido a que se descomponen con altas temperaturas; y evitar el consumo de mayonesas o solo utilizarla al momento de servir los alimentos.

Asimismo, exhortó a conservar los alimentos refrigerados, transferir los sobrantes de enlatados en recipientes de vidrio o plástico y evitar recalentar las comidas.

“Si va a ingerir alcohol, aliméntese antes; tome pausada y lentamente y no se exceda con las copas. Ante un caso de intoxicación, acudir inmediatamente a un centro de emergencias médicas o activar el sistema 911”, son otros de los consejos del presidente de la Sociedad de Gastroenterología.

Sostuvo que las personas que van a conducir deben evitar totalmente el consumo de bebidas alcohólicas, así como aquellas que se encuentran con medicación.

Sobre los postres y dulces de obsequio, “procura compartirlos con tu familia y así comerás en menor cantidad”.

“Nunca deje al alcance de los niños elementos pirotécnicos, los fuegos artificiales (cohetes, luces y otros no deben ser dirigidos o apuntados hacia otra persona, construcciones, elementos combustibles y árboles frondosos”, puntualizó. Igualmente, recomendó nunca utilizar material clandestino ni objetos pirotécnicos dentro de la vivienda.

Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, suelen incrementarse las intoxicaciones alimentarias y alcohólicas por la alta ingesta de comida y bebidas, que en muchos casos provocan la hospitalización de los afectados.

La intoxicación por alimentos produce diarreas, náuseas, vómitos, dolor abdominal y fiebre.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas