Un experto en cibercrimen exhortó a las autoridades judiciales y al Poder Legislativo dominicano a crear leyes para disponer parámetros que ayuden a contrarrestar la cibercriminalidad.

Rodolfo Orjales, consultor estadounidense en cibercrimen en la Oficina de Investigadores de América Latina, durante su participación en el Primer Congreso Internacional sobre Cibercriminalidad y Evidencia Digital, que organiza la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), indicó que en República Dominicana se debe actualizar las leyes sobre tecnología y criminalidad a medida que este avance.

“El mundo digital avanza muy rápidamente, sin embargo, las leyes están muy atrasadas, no pueden mantener el mismo ritmo y encima de eso los jueces, muchos de ellos, se siente un poco con timidez con este tema de la tecnología, le da un poco de miedo”, expresó.

Aseguró que en la actualidad pocos casos en las justicia no envuelven algún tipo de evidencia electrónica y que este tema también tiene que ver a donde se divide la línea entre seguridad y privacidad y son los jueces que tiene que determinar, por ejemplo, si una orden de allanamiento puede obligar a una persona a abrir su teléfono, entregar sus calves, o cuales serían las consecuencias si una persona desobedece a esa orden.

“Son temas en donde no hay reglas muy claras,y son los jueces que tienen que determinar exactamente a donde pone esa línea dividiendo la privacidad y la seguridad”, añadió.

Empero, indicó que República Dominicana está avanzada, comparado con otros países, en cibercriminalidad y evidencia digital.

Asimismo, el presidente del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, al pronunciar las palabras de apertura del acto que concluye hoy, destacó la importancia de crear conciencia sobre el tema. Aseguró que la medida es fundamental para que haya mecanismos de prevención.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas