Exigen igualdad, cese de violencia y leyes a favor mujer

Jueces del Tribunal Constitucional lanzaron globos blancos en homenaje a mujeres muertas a manos sus parejas. Juan Valenzuela
Las Altas Cortes, la Cámara de Diputados y partidos realizaron paradas a favor de la igualdad de género

Distintos poderes del Estado y organizaciones conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con paradas donde destacaron los avances logrados, pero pidiendo mayor igualdad, el cese de la violencia y representación en los puestos de dirección y estamentos del Estado.

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, lamentó que a pesar de tener avances en el aspecto social, político y económico el país exhibe un retroceso preocupante sobre el grado de violencia contra la mujer.

“Es vergonzoso, cuando uno ve esas cifras que aumentan incesantemente, piensa en que se necesita un esfuerzo casi personal, porque las entidades públicas y el sector privado han hecho esfuerzos. Yo creo que los niveles de violencia y feminicidios deben hacer que el país reflexione profundamente, no se compadece con el espíritu solidario, amable y respetuoso de los dominicanos”, dijo al término de una parada realizada por la Alta Corte donde lanzaron cientos de globos blancos al aire en homenaje a las mujeres que han perdido la vida víctimas de la violencia de género.

Recordó que la jurisprudencia del TC ha sido constante condenando manifestaciones e instrumentos que puedan ser utilizados como signo para la violencia contra la mujer.

Sin embargo, condenó que en el aspecto laboral persiste la
desigualdad. “A puestos de igual responsabilidad a la mujer le pagan menos que al hombre. Una discriminación que nosotros no podemos aceptar. Aún nos queda mucho por hacer en ese sentido”.

La magistrada Isabel Bonilla reflexionó que a pesar de que la Constitución del 2010 establece participación equilibrada de hombres y mujeres, eso no se traduce en igualdad para que las féminas estén presentes en los estamentos de poder.

“Hay que propiciar que el término de equilibrio se traduzca en paridad, que estemos en condición de paridad en los estamentos de poder, donde se toman decisiones. Las mujeres debemos estar presentes en plano de igualdad en los gabinetes del Poder Ejecutivo, en las Cámaras Legislativas, en el Poder Judicial y en el Tribunal Constitucional”, sostuvo.

Señaló que próximamente, el pleno del TC será renovado, por lo que “pedimos al Consejo Nacional de la Magistratura que eleve la matrícula de mujeres en la Alta Corte, que es un órgano importante de interpretación de la igualdad, y las voces de las mujeres no pueden estar en minoría en el pleno”.

La comisión de equidad de género de la Cámara de Diputados, durante su parada cívica, también reflexionó sobre la desigualdad a nivel laboral.

“Todavía las mujeres estamos en desigualdad, todavía las mujeres no ganamos el mismo salario por igual trabajo, todavía las mujeres demandamos mayor participación en los puestos de decisión en las diferentes instituciones” manifestó Magda Rodríguez, presidente de la comisión.

Rechazan todo tipo de violencia

La Coordinadora de la Comisión para la Igualdad de género del Poder Judicial, magistrada Esther Agelán Casasnovas, expresó su rechazo a todo tipo de violencia contra la mujer, por considerarla una forma de maltrato que promueve la
desigualdad.

Al leer un manifiesto, la magistrada propugnó por la democracia participativa entre hombres y mujeres.

La jueza consideró que aunque hay avances, las desigualdades siguen latentes, observándose cifras escalofriantes de violencia contra las mujeres.

En tanto que el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial, Mariano Germán, aseguró que en el seno del Poder Judicial la mujer es valorada. “Basta examinar que la gran mayoría de las que administran justicia son mujeres, y la gran mayoría de los servidores administrativos que trabajan en el sector justicia son mujeres”, afirmó Germán Mejía.

También el Tribunal Superior Electoral (TSE) conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una parada simbólica por los derechos, frente a sus oficinas.

Durante la actividad, las juezas titulares Cristian Perdomo Hernández y Rafaelina Peralta Arias, quienes coordinan la comisión de seguimiento de igualdad de género de la alta corte, leyeron un documento con el objetivo de sensibilizar al personal del TSE acerca de la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad de derechos y la ciudadanía plena.

“Este día visibiliza la trascendencia del reconocimiento de los derechos fundamentales de la mujer, como un eje transversal para la legitimidad social de los Estados modernos, desdeñando, de esta manera, los patrones que han erosionado por siempre las libertades individuales de los seres humanos”.

“Enarbolar los derechos fundamentales, desde una perspectiva de género, es el modelo más digno y elocuente de la justicia social y del bien común, y por consiguiente, lo que más enaltece el corazón de la Patria”, leyeron.

En tanto que el Partido Alianza País consideró que no es democrático un Estado ni una sociedad que en la práctica no trata con igual a la mitad de su población.

“La mujer dominicana, como la de otros países, es discriminada en el acceso al empleo, en el salario, para los ascensos y en la representación política. Es inconcebible que se mantenga y reproduzca la cultura machista que propicia la violencia contra la mujer, responsable de las altas tasas de feminicidios y de las más diversas formas de agresión a su integridad”, manifestó.

PRM pide aprobar Código Penal

Las mujeres del Partido Revolucionario Moderno (PRM) hicieron un llamado al Congreso Nacional para que apruebe el Código Penal, incluyendo las tres causales, garantizando la vida de la mujer.

También reclaman la aprobación de la ley de partidos y la electoral que garanticen la paridad en la participación política, y programas de prevención de la violencia de género.

En un documento leído por su presidenta, Sara Paulino, la Federación de Mujeres Modernas considera prioritario el fortalecimiento de programas de prevención de embarazos en las adolescentes, basados en la educación sexual.

“Debemos también incluir en las escuelas, a todos los niveles, educación de género que permita a nuestros niños y niñas desde lo inicial hasta la formación universitaria tener una formación en valores y respeto a los derechos de la mujer, como lo que su igual”.

Indicó que el país ha conseguido la aprobación de leyes que protegen los derechos de las mujeres y la Constitución del 2010 garantiza la equidad en el derecho a cargos de elección popular. Sin embargo, condenaron que el salario de la mujer es un 24% menor que el del hombre. En el 2017 unas 170 mujeres perdieron la vida por feminicidios y que la participación de la mujer en los cargos públicos y organismos de decisión del Estado es pírrica.

PLD aboga por la ley de partidos

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) valoró los avances alcanzados por las dominicanas, como fruto de las políticas públicas implementadas por los gobiernos del PLD, al tiempo que demandó una representación política equilibrada como lo establece la Constitución de la República.

Rhaysa Martínez, subsecretaría de la Mujer, hablando en nombre de la titular Flavia García, planteó la necesidad de inclusión de la perspectiva de género en la ley de partidos, a los fines de garantizar que en las leyes resultantes estén incluidos los derechos, intereses y especificidades de las mujeres.

En ese sentido, el órgano peledeísta pidió la inclusión de la paridad en todos los organismos de dirección de los partidos y movimientos políticos, en los cargos de elección popular y en los puestos por designación.

Asimismo, que para los cargos de elección popular, reglamentar la aplicación de la paridad, que garantice que de las candidaturas formales, consignadas en las boletas electorales, las mujeres pasen a ocupar puestos reales en los poderes legislativo y municipal.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.