Experto en comunicación política diserta sobre desaciertos en campaña

La Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) ofreció la segunda entrega de la conferencia “Grandes errores de campaña en América Latina: Una propuesta de racionalización de la comunicación política en la región”, como parte del Diplomado en Comunicación Política en Campañas Electorales que organiza la coordinación de Formación Ciudadana.

Durante el segundo encuentro, esta vez realizado en el Auditorio César Estrella Sadhalá de la EFEC, José Fernando Flórez, abogado y doctor en Ciencia Política colombiano, expuso de manera escueta y amena las estrategias modernas, que según la ciencia política, debe implementar un candidato para lograr la elección.

Al ofrecer la bienvenida a una audiencia compuesta en gran parte por políticos, candidatos y estrategas de campaña, Carmen Imbert Brugal, miembro titular del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) manifestó su satisfacción por la oferta académica de la EFEC.

La también  coordinadora del Consejo de Académico de la EFEC  dijo estar orgullosa de recibir al Dr. Florez: “Qué bueno que estén políticos importantes, porque lo que él va a explicarnos es muy útil… Yo creo que en la medida en que las campañas políticas, que los políticos y políticas se acerquen más a las necesidades de la población y al respeto, además, cuando van a vender el mensaje, nosotros podremos transformar nuestras sociedades” aseguró.

Durante la conferencia que volvió a cautivar la atención del público y a motivar un interesante debate, Flórez expuso sobre diez variables a tomar en cuenta para ganar un proceso electoral, cinco de las cuales –a su juicio- pueden ser controladas.  Dentro de esos aspectos citó el dinero, la cobertura de prensa, el prestigio y carisma del candidato y su preparación; mientras que fuera de control se citan algunas como el atractivo físico.

Con spots y videos de pasadas campañas realizadas por políticos latinoamericanos, Flórez explicó los aciertos y desaciertos de la publicidad electoral, y entre estos últimos condenó el plagio,  la falta de sinceridad y coherencia en el mensaje y los excesos que llegan hasta a ridiculizar al candidato.

De su lado la directora en funciones de la EFEC, Carmen Luisa Figueiras Prim, resaltó el interés de la escuela en promover la formación de los profesionales vinculados  a la política y desarrollar sus conocimientos y habilidades en el manejo de las herramientas de comunicación actuales, para que sean implementadas en los procesos electorales.

La actividad convocó a un centenar de políticos, periodistas, estrategas de campaña, publicistas y mercadólogos, 40 de los cuales forman parte del Diplomado en Comunicación Política en Campañas Electorales, organizado por el coordinador de Formación Ciudadana Francisco Lapouble Segura.

 

 

 

 

 

 

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