Experto sugiere extender horario de atención hospitalaria

Compartir
Díaz Santana sugiere que se amplíe el horario de atención hospitalaria.

El experto en Seguridad Social Arismendi Díaz Santana favoreció ayer que la extensión del horario administrativo en el Ministerio de Salud Pública se haga extensiva a los hospitales y centros públicos de salud.

Díaz Santana dijo que extender la atención especializada contribuiría a reducir la mortalidad materno-infantil, evitaría la aglomeración de pacientes en horas de la mañana en los establecimientos de salud, reduciría la demanda de emergencias innecesarias y se competiría en mejores condiciones con el sector privado.

El exdirector del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) dijo que dicha medida implicaría, al menos, en la mayoría de los casos un reajuste de los sueldos y salarios.

“El paso dado por el ministro, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, de ampliar el horario regular de trabajo, debe ser emulado a la brevedad por el Servicio Nacional de Salud (SNS), atendiendo a que la atención médica constituye un servicio vital, de primera necesidad, íntimamente vinculada a la propia existencia”, dijo.

Horario

Díaz Santana gregó que si es necesario ampliar el horario de los servicios administrativos en Salud Pública, con mucho mayor razón hay que hacer lo propio en los hospitales y centros de salud, a los cuales acude más de la mitad de la población.

“Si bien es cierto que existen resistencias de gremios poderosos, no es menos cierto que carece de sentido común y de racionalidad, que luego de inversiones multimillonarias para mejorar la infraestructura sanitaria, se le mantenga subutilizada, en perjuicio de la mayoría”, afirmó Díaz Santana refiriéndose a las incesantes huelgas y protestas realizadas por el Colegio Médico Dominicano ante el intento del exdirector del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, de hacer cumplir una jornada laboral de ocho horas.

Arismendi Díaz Santana dijo que en ningún país de América Latina existe una jornada tan recortada para la prestación de servicios públicos esenciales como la República Dominicana.

Rechazo

Tras conocerse la medida adoptada por Sánchez Cárdenas, el presidente del Colegio MédicoDominicano, Wilson Roa, expresó su rechazo a que la misma se hiciera extensiva a los hospitales públicos, alegando que el horario de los médicos es de cuatro horas diarias que a la semana suman 40 con las guardias.

“Los médicos van a cumplir sus cuatro horas”

“Los médicos van a cumplir sus cuatro horas, eso es lo convenido en el acuerdo pasado y lo convenido desde que se creó el sector salud, ese es el horario y ese no es un tema de discusión”, dijo la semana pasada el presidente del CMD al ser entrevistado en el Palacio Nacional. Dijo que el médico es el único profesional del país que trabaja más del tiempo que le corresponde, es decir, cuatro horas diarias y una guardia presencial para completar 40 horas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir