Expertos destacan la importancia de la inclusión escolar

El pedagogo Serge Ouddane diserta en la conferencia. Juan Tomás Valenzuela

La Fundación Adastra presentó ayer un foro sobre “La Educación que de verdad importa”, con la finalidad de ofrecer posibles respuestas a las nuevas maneras de atender la inclusión escolar.

La importancia de las alianzas para atender los retos educativos de los países; la universidad en los retos de la inclusión; y la existencia metodológicas exitosas para atender la diversidad educativa, fueron algunas de los temas presentados por directores pedagógicos en el foro internacional, que se llevó a cabo en el hotel Real Intercontinental de esta ciudad.

Durante el foro, el conferencista Serge Ouddane, director de estudios de la Facultad de Seguridad Educación de la Universidad del Istmo de Guatemala, habló sobre la evolución de la educación y los retos enfrentados en la inclusión escolar, en la que dio a conocer los distintos modelos educativos que entienden las peculiaridades individuales, donde la psicopedagogía se adhiere a la diversidad de las necesidades educativas.

Además, el especialista señaló que existen dos maneras de adquirir conocimiento, ya sea por consumo de conocimiento o por producción de conocimiento. “Hay un paradigma en la construcción del conocimiento. Todos ustedes saben claramente que uno aprende mejor haciendo y otros mejor escuchando”, sostuvo el conferencista.

El pedagogo destacó además que hay un problema con los docentes que están “insuficientemente formados e insuficientemente informando”, y que no poseen ni los recursos ni las técnicas para atender adecuadamente a unos alumnos que no entienden.

En ese sentido, el conferencista Ouddane señaló que esa es la razón básica ante el fracaso.

En el foro, que tuvo como finalidad crear acciones que encaminen ese proyecto educativo, participaron otros especialistas como Mirna de González, educadora guatemalteca.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.