Fallece a los 86 años el rector de la UTE, José Nicolás Almánzar

Doctor José Nicolás Almánzar.

Murió la noche del sábado pasado, a la edad de 86 años, el fundador y rector de la Universidad de la Tercera Edad (UTE), y ex secretario de Educación en el gobierno del presidente Joaquín Balaguer, doctor José Nicolás Almánzar García.

El catedrático estaba hospitalizado desde hace varios días en el centro médico Corazones Unidos, donde falleció. Sus restos fueron expuestos ayer en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en Salcedo, su pueblo natal, y en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino de la ciudad de Santo Domingo. Sus estudios universitarios los realizó en la universidad Estatal de Pennsylvania, en Estados Unidos, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), obteniendo los títulos de doctor en Derecho y licenciado en Ciencias de la Educación.

Formó parte del grupo de educadores que elaboraron la Ley de Educación No. 66-97, así como también de la Ley de Educación Superior Ciencia y Tecnología, aprobada por el Senado, la cual espera su aprobación en la Cámara de Diputados.

En 1982 fue designado rector de la Universidad Eugenio María de Hostos (Uniremhos), cargo que volvió a ocupar en 1988, donde creó el Programa Universitario para la Tercera Edad (UTE), de la cual es fundador.

Desde 1982 fue director del Instituto de Formación Política (IFP) del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, tiene como objetivo la formación y capacitación política de sus dirigentes y miembros.

Fue creador y productor de la columna “Temas Educativos” que por varios años se publicó en el vespertino “El Nacional de Ahora”. En la actualidad escribía una columna en elCaribe, en la que abordaba asuntos relacionados con la educación dominicana y otros temas de interés para la sociedad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.