La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó ayer que la tasa nacional de homicidios en República Dominicana se mantiene en 7.9 por cada 100 mil habitantes.
Durante la reunión número 90 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, Raful destacó que las provincias Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez no han reportado homicidios en lo que va de 2025, lo que evidencia el impacto positivo del trabajo conjunto de las instituciones de seguridad.
Según explicó, actualmente hay 22 territorios con tasas de homicidios en un solo dígito, de los cuales 20 están en verde (baja incidencia) y 12 en rojo (mayor incidencia), conforme al mapa de calor actualizado.
En cuanto al combate contra la violencia de género para proteger la vida de las mujeres y las familias, Raful resaltó que en 2025, la Dirección Especializada en Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (Deamvi) de la Policía, ha logrado un 89 % de efectividad, tras brindar 9,273 asistencias. De las 2,571 órdenes de arresto recibidas han sido ejecutadas 2,039 junto al Ministerio Público.
La funcionaria destacó una significativa disminución de robos en comparación con el año anterior completo, que pasaron de 3,831 a 3,282 sol en estos cuatro meses, lo que representa 549 menos. Detalló que los artículos más sustraídos aún son los celulares, 1,548, dinero, documentos personales y motocicletas.
La ministra informó que en mayo 18,034 haitianos en condición migratoria irregular han sido reconducidos a su país, tras operativos de la Dirección General de Migración.